viernes, 13 de septiembre de 2013

Material didáctico para ir al Museo del Prado en familia



Este fin de semana hemos ido al Museo del Prado, y hemos pedido el material de apoyo recomendado en su web para niños a partir de 8 años de edad. La información decía que está disponible en todos los puntos de información del Museo, pero la realidad es que cuando nosotros lo pedimos, sólo les quedaba uno. Espero que lo repongan en seguida...

Para cada familia dan un sólo juego de material. Está metido en una bolsita, con muy buena presentación, pegatinas, un lápiz, y el cartón que sirve de base de trabajo, con un plano del museo.

Se proponen dos recorridos, y tratan de que los pequeños puedan descubrir los detalles más sorprendentes de las obras seleccionadas. Los adultos que les acompañan tienen que participar también de forma activa en esta actividad, ayudándoles de vez en cuando.



El primer itinerario, Contar historias, se desarrolla por la planta baja del edificio Villanueva y es una invitación a conocer las diferentes maneras de pintar una historia observando el trabajo de autores como Memling, Patinir, El Bosco o Goya. Mirar sin parar es la segunda propuesta y, a diferencia de la habitual posición estática frente a las obras, plantea formas más dinámicas de contemplar las composiciones artísticas de El Greco, Tintoretto, Rubens y Leone Leoni.

Para niños menores de 8 años, lo único con lo que podemos contar es con la fantástica audioguía infantil en la web del Prado, que ya os he recomendado en otras ocasiones. Cuando vamos a ir al Prado se lo pongo a mis niñas para preparar la visita en casa, y al llegar, con papel y lápiz, buscamos por las dos plantas del edificio de Villanueva las obras que recomiendan. 

Otra opción es un viaje en el tiempo como el que os proponía en una entrada anterior, llevando a los pequeños al Museo del Prado y luego por la tarde visitando el Retiro y explicándoles cómo la Corte pasaba allí el tiempo.

No hay comentarios: