lunes, 19 de noviembre de 2012

Manzanares el Real y la Pedriza con niños

Manzanares se encuentra a 50 km. de Madrid, unos 40 minutos en coche. Tiene mucho encanto, y se puede visitar el Castillo de los Mendoza, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España, el Castillo Viejo, el Puente de la Cañada Real, la primera fábrica de papel continuo o el Museo Etnológico y Arqueológico de la localidad. Además, La Pedriza está al lado y se puede disfrutar del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En verano se organizan conciertos de música clásica en el Patio de Armas del Castillo de Manzanares el Real. Podéis consultar más información sobre la gran oferta de Manzanares pinchando aquí.

Un plan para un día del fin de semana: excursión a Manzanares el Real. Podemos ir en invierno, y el plan será más limitado por la falta de luz, o en verano, en cuyo caso podemos combinar la visita al castillo con una pequeña excursión por la Pedriza.

Castillo de Los Mendoza:
Para organizar la visita, el horario es de febrero a diciembre, los sábados y domingos a las 12,00 y las 13,45 horas. Los horarios de las visitas libres del Castillo de Manzanares el Real son de martes a domingo, de 10 a 17 horas, con último acceso una hora antes.

Precio de las visitas teatralizadas: 8 euros para los adultos, y 4 euros para menores de 14 años y mayores de 60 años. Hay que reservar con antelación llamando al teléfono 91 853 00 08, de 10 a 18 horas y recoger las entradas en taquilla 45 minutos antes del inicio de la misma. Los precios de las entradas para las visitas libres son 5 euros para adultos, y 3 euros para menores de 14 años y seniors +60. Con carnet Joven, el precio es de 2,50 euros.
La entrada es gratis para menores de 3 años y personas discapacitadas.

Si queréis ver un vídeo sobre la visita teatralizada pinchad aquí.

Centro de Información de La Pedriza:
Para aquellos que visiten por primera vez La Pedriza, o si visitamos la zona en invierno y no tenemos tiempo de hacer la excursión, lo mejor es acudir al Centro de Información. Se encuentra en el Camino de La Pedriza, en la carretera que accede al Parque en dirección al aparcamiento de Canto Cochino. Esta se toma a la salida de Manzanares, en dirección a El Boalo, a la derecha. En el interior del centro se puede encontrar información sobre senderos, folletos explicativos y datos útiles para hacer más agradable la visita. Una exposición muestra lo más característico de los pueblos que se encuentran en el marco del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Una pequeña caseta permite conocer el sonido de los animales. En el mismo centro, en la parte exterior se puede visitar la denominada Pequeña Pedriza. Un recorrido donde se exponen pequeñas reproducciones de los riscos más emblemáticos y curiosos, junto con paneles que explican sus formas y el origen de sus nombres. El acuario o el jardín de rocas, son otras de las posibilidades que ofrece el recinto.
Horario: de 10 a 18 horas. Entrada Libre y gratuita. Abierto todos los días, excepto 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Visitas guiadas, previa cita: Tel.- 91 853 99 78

Excursión a La Pedriza:
Para ir en coche, hay que tener en cuenta que existe un límite en el parking para 375 coches cada día. Por eso, si vamos a la Pedriza en coche tendremos que madrugar, o si no ir por la tarde, aprovechando que hay excursionistas que ya han abandonado el lugar. Una excursión pequeña y agradable con niños pequeños es dejar el coche en el último sitio donde nos dejan aparcar, y pasear por esa zona. Pero si hemos ido antes al Centro de Interpretación podemos preguntar por excursiones más o menos elaboradas.


Comer en Manzanares:
En Invierno: me han recomendado un restaurante que está nada más pasar el pueblo de Manzanares. Su nombre es Restaurante El Doblao. Tiene columpios, campo de fútbol, zona de juegos con piscina de bolas... Su web podéis consultarla pinchando aquí. El precio no es nuy barato, pero ofrece la posibilidad de pasar una tarde agradable antes de volver a Madrid. 85 euros aproximadamente 4 personas (2 de ellas, niñas).
En verano: hacer picnic en La Pedriza.

2 comentarios:

foyfit dijo...

me encanta la pedriza

Unknown dijo...

Queremos ir a la pedriza por primera vez para realizar una ruta con nuestra hija de 8 años, que me recomendais? Ni siquiera sabemos donde está, ni como se llega allí.gracias.