lunes, 16 de septiembre de 2013

Método Suzuki y Método Willems para enseñar música a los niños pequeños

Desde que tienen tres años, nuestras pequeñas están aprendiendo a tocar el violín con el método Suzuki.

El método Suzuki es una muy bonita manera de empezar a aprender música desde muy pequeños. Los dos primeros años no se avanza gran cosa, pero la práctica de clases individuales y de grupo hacen que sea una disciplina divertida para ellos. Las escuelas de Suzuki suelen organizar algunos conciertos en los que los niños tocan el instrumento en público desde que son muy pequeños,cosa que es muy motivador para ellos. En una entrada anterior os he puesto un vídeo muy corto del concierto de final de curso que organizó hace unos años la escuela a la que vamos. Es un día de mucha emoción, para los niños, que por fín tocan en público, para los padres, que están todo el año ensayando con sus hijos y ven la satisfacción y el orgullo del trabajo cumplido, y para los profesores.


Los niños que siguen el Método Suzuki aprenden a memorizar y a reproducir ritmos y melodías desde el principio gracias a la escucha. Los comienzos son con piezas cortas que el alumno va memorizando y reteniendo. A medida que el niño progresa las piezas van siendo más largas, pero el niño sigue reteniendo y memorizando las piezas anteriores, ejercitando constantemente la memoria. 

Para los niños, este método ayuda a potenciar memoria, concentración, disciplina, hábito de trabajo, superación, trabajo en equipo y mucha alegría.


Eso sí, hay un momento en el que hay que estudiar lenguaje musical... Mi hija mayor ha hecho primero de solfeo con el método tradicional, que me trajo recuerdos de mi frustración de pequeña al estudiar algo que "no veía". Como no me gustó el método de aprendizaje, ni los manuales, el año pasado, mis hijas con 6 y 7 años empezaron a acercarse al solfeo con el método Willems, y es una maravilla ver cómo salen de las clases, felices, cantando todo el rato, y con la sensación de haber jugado con música. 

Este método hace que entiendan el lenguaje musical de manera más lúdica y placentera. Dibujan la música en el aire, en sus cabezas, juegan con blancas, negras, corcheas, improvisan, inventan melodías, favorece su lado artístico... De momento han hecho pre-solfeo. Este año la mayor va a empezar primero de solfeo con este método. Tengo la ilusión y esperanza de que para ella siga siendo un juego, y que aunque tengan que hacer deberes en casa todas las semanas, puedan ver detrás del solfeo algo que sirva de ayuda para leer y escribir la música, y no una barrera para aprender y amar la música.

El método Willems es creatividad, diversión, ritmo, melodía, alegría, relajación, concentración, improvisación, trabajo en equipo...

Todos los niños que estudien música con métodos que no sea el oficial, examinándose en el Conservatorio, tendrían que presentarse por libre a los exámenes. El nivel de los alumnos Willems es muy alto cuando hacen exámenes de solfeo. Y el nivel de los alumnos de Suzuki es también muy alto cuando hacen los exámenes de instrumento (violín, viola o chelo).

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