lunes, 6 de mayo de 2013

Oporto con niños


Oporto es una ciudad con mucho encanto. Para ir con niños a veces es duro subir y bajar tantas cuestas, pero ofrece muchas posibilidades, y los pequeños pueden pasarlo muy bien. Este puente de mayo hemos estado allí 5 días, y ha dado mucho de sí la ciudad. Hemos ido en coche, aunque se puede ir en avión y luego coger el metro hasta la ciudad. En coche hemos tardado 5 horas y media.


Oporto tiene tranvía, autobús y metro, además de taxis con precios más económicos que en España. Para viajar en el metro, que es lo que nosotros hemos usado, la primera vez os cuesta un poco más caro porque os dan una tarjeta que podéis ir recargando. Estas tarjetas son personales, por lo que cada uno tendrá que tener la suya, y se validan antes de montarse en cada tren (si haces trasbordo también la tienes que validar en una máquina). Tanto en el autobús como en el metro, los niños de a partir de 4 años tienen que pagar.


Lo que os destacaría:

- Visita por las calles del centro de la ciudad: Ayuntamiento, estación de San Bento (con unos azulejos maravillosos decorando todo el vestíbulo), y todos los edificios de la zona. También está uno de los Mc Donald’s más elegantes de todo Europa (el segundo, en elección de este año), y alguna cafetería con encanto. Esto a modo de anécdota, ya que encontraréis mil sitios mejores para comer que el Mc Donald's, y muy baratos.


- La zona del río, la catedral de la Sé, y las callejuelas alrededor. Encontraréis más iglesias bonitas (como la de San Lorenzo dos Grilos), y se os pondrán a punto las piernas con tanta cuesta arriba y cuesta abajo.


- Visita en barco a los 6 puentes de Oporto. Hay otra visita en barco que dura 5 horas, se come en el barco y hace unas cuantas paradas, incluyendo una visita a una de las bodegas del lugar.  La visita a los seis puentes consiste en montar en unos barquitos que hacen un recorrido de 50 minutos mostrando los 6 puentes de la ciudad y contando su historia, además de comentar otros monumentos. El precio es de 10 euros cada adulto aproximadamente, y los niños gratis (admiten carritos de bebés). 


- Si queréis ir a la playa, en el metro, se puede ir hasta Matosinhos Sul, que es la estación de metro (en la zona 3) que lleva hasta la playa más cercana a Oporto. Allí hay hay varios sitios donde podéis comer el plato del día con vistas al mar. El agua del mar está helada, pero siempre hay algún pequeñazo intrépido que se atreve a bañarse.





- Iglesia y Torre de los Clérigos. Podéis subir a la torre y tener unas magníficas vistas de la ciudad. Muy cerca, en la Rua das Carmelitas, 144 os recomiendo que no dejéis de visitar la Librería Lello e Irmao, donde podéis tomar un café en el piso de arriba y disfrutar de esa caprichosa arquitectura de estilo neogótico. Esta librería aparece en las películas de Harry Potter como biblioteca. No se pueden tomar fotografías en el interior, así que id con los ojos bien abiertos para disfrutar de todos los detalles. 


Cerca de la librería hay un parque llamado Campo dos Martires da Patria o Jardín de la Cordoaria. Allí encontraréis una agradable sorpresa: varios conjuntos maravillosos de esculturas de Juan Muñoz, escultor español.



- Con niños os recomiendo los Jardines del Palacio de Cristal, en Rúa Don Manuel II. Encontraréis miradores con vistas espectaculares al Duero, diversos jardines como el jardín de plantas medicinales, jardín de rosas, etc.



- Otros sitios que podéis visitar son la moderna Casa da Musica, proyectada por Rem Koolhaas, o el Jardín Botánico, …

- La otra orilla del Duero está plagada de bodegas que puede tener interés visitar; hay más de 10 bodegas donde podréis conocer la historia de su vino y ver el proceso. Al anochecer esa colina ofrece unas vistas preciosas de la ciudad. Nosotros esta vez no hemos estado allí, pero nos lo han recomendado también. 

Por último, deciros que si queréis probar un plato típico de Oporto, la Francesinha es un sandwich que llena muchísimo y tiene de todo, queso, jamón, salchichas, hamburguesa, salsa.... Sabroso y.... para dos personas!.
 

6 comentarios:

Marta Marugan dijo...

Que ganas me están entrando de ir!!!

mama de hugo dijo...

He encontrado este blog por casualidad y te agradezco un montón tus sugerencias. Me quiero ir sola con mis dos hijos a Oporto y andaba un poco perdida pero he tomado nota de tus visitas y pienso repertirlas.
Y también de otros planes por Madrid.
Gracias.
Natalia

mama de hugo dijo...

Olvidaba comentarte que también quiero ir en mayo como vosotros.

Camino dijo...

Buenos días,Natalia, muchísimas gracias por tu comentario.
Puedes consultar también en esta entrada algún sitio que os puede pillar de paso, relativamente cerca de Oporto, aunque la verdad es que sólo con la ciudad tenéis para poder pasear y disfrutar varios días. http://planesinfantiles.blogspot.de/2013/08/portugal-con-ninos-en-las-cercanias-de.html
Espero que tengáis muy buen tiempo y podáis ir a la playa (aunque bañaros es casi imposible, porque el agua está helada, al menos para la temperatura de adultos). Un saludo, y de nuevo mil gracias.

Cooking at home dijo...

Fantàstico. Y algûn restaurante especial? Plato tîpico? Zona de tiendas ? Gracias

Camino dijo...

Buenos días, gracias por tu comentario. Nosotros fuimos a comer un par de días a la playa de Matosinhos, al borde del mar.
Para otras recomendaciones más especiales: http://www.the-yeatman-hotel.com/es/oporto/gastronomia-en-oporto/

De plato típico, la Francesinha, que es un sandwich que llena muchísimo y tiene de todo, queso, jamón, salchichas, hamburguesa, ... pero está muy rico.

Compras sólo hicimos en la librería Lello e Irmao, lo siento, no te puedo recomendar muchos sitios. Eso sí, en la rua Santa Catarina encontrarás muchas tiendas, pastelerías, cafés...

Que lo pases muy bien y gracias por leer el blog