miércoles, 9 de mayo de 2012

Un paseo muy educativo por el barrio con nuestros hijos

La semana pasada, acompañé a parte de los niños de la clase de mi hija de 7 años a dar una vuelta por el barrio. Se trataba de que los pequeños aprendieran cosas del entorno: qué tipo de tiendas hay, cómo se numeran las calles, números pares e impares, dónde están los nombres de las calles, etc.

Lo que se me ocurrió hacer es hacer una especie de viñetas con papel pintado con café para que pareciera más antiguo, y la hoja recortada como si fuera un mapa. Se lo dí a cada niño para que tuvieran un punto de partida. La cosa era así (perdón por la mala calidad de las fotos; tenía que haberlas fotografiado sobre un fondo oscuro):




Las primeras 4 casillas consistían en buscar qué embajadas/oficinas de otros países había en el recorrido hasta el Retiro, de manera que, poniéndoles una dirección con calle y número, pudiéramos encontrarla. Luego resultó que la mayoría de esas oficinas ya no estaban, por lo que no pudimos hacer el ejercicio de buscar las banderas en un librito que llevaba para contrastarlas. Pero fue interesante contarles con esta excusa cómo se busca una dirección, porque si los dejas solos no llegamos ni en tres días!.

Las siguientes casillas (fila del medio) las hice para que se fijaran en los nombres de las calles llamadas como los pintores. Entramos también en la iglesia de San Manuel y San Benito, en frente del Retiro, y quise mostrarles cómo son los mosaicos, y también que obesrvaran el mineral con el que se construyeron las estatuas (mármol). Luego les conté parte de la historia del Retiro (ya avancé algo en esta entrada anterior), y por eso les preguntaba para quién se mandó construir el Palacio del Buen Retiro. Les llevé una foto de las Meninas y otra de un cuadro de Felipe IV, para que le pusieran cara. Felipe IV les pareció "feísimo":



Por último, las últimas 4 casillas se podían rellenar en el Retiro, usando la aplicación del iPad que ya os conté en esta entrada.  Los niños encantados de trastear un poco con el iPad, y a la vez buscamos el punto que nos mostraba el mapa, reconocimos los árboles, vimos cómo eran sus hojas, sus troncos...

Os recomiendo que un día deis una vuelta por el barrio con vuestros hijos, y les preguntéis: ¿en qué tienda venden......?. Hay algunas respuestas fáciles: carne, pescado, fruta, verdura... Pero algunas no son tan fáciles: ¿Dónde venden coches, o dónde se compran espejos, o ....?. Así aprenderán vocabulario, y se familiarizarán con la vida del barrio. Y también, que les ayudéis a entender cómo se numeran las calles.

2 comentarios:

Marta M-Aedo dijo...

Qué abandonado tenía tu blog!!!
Ultimamente ya no leo ni blogs de belleza. JL dice q me he vuelto una friki de Disney... y lo peor es q tiene razón.
Me ha gustado mucho esta entrada. bsss

Camino dijo...

Muchas gracias, guapa!. Una friki de Disney?? Me tienes que explicar en qué consiste. Llevas orejas de Minnie al curro?. Vas con faldita de lunares con mucho vuelo?. Te pintas los bigotes? Besos