martes, 13 de marzo de 2012

Picnic en Boca del Asno y tarde en los jardines del Palacio de la Granja

El pasado fin de semana unos amigos muy excursionistas nos propusieron un plan la mar de agradable: ir a la Boca del Asno a hacer un picnic, y por la tarde, pasear por los jardines del Palacio de la Granja.

A Boca del Asno hay que ir abrigados, porque está al lado del puerto de Navacerrada. Se llega por la carretera de la Coruña, y luego hay dos opciones: una más corta y directa, pero llena de curvas, y otra pagando peaje. 
La opción corta (para niños que no se marean, y papás a los que les gusta conducir) es salirse de la A6 en Villalba (salida 39), y allí coger la M601 dirección Navacerrada. Luego enlazamos con la C601, y siguiendo la dirección de la Carretera de Robledo, en seguida encontraríamos Boca del Asno (es recomendable mirarlo en google maps, o en un GPS, pero no es difícil llegar). La opción larga es salirse después del túnel y coger la AP61, para luego incorporarse a la C601.

Una vez dejado el coche en el aparcamiento que hay, comenzamos el paseo por la senda de las Pesquerías reales. En épocas pasadas este lugar ofreció cobijo y reposo a reyes que venían a pescar y cazar a estos parajes. Carlos III fue el primer rey que pidió que se acondicionara la zona y se creara una ruta para ir desde el Real Sitio. El paseo bordea el río Eresma, que viene muy limpio y con agua helada proveniente del deshielo de la sierra. Es una preciosidad de paseo, y bastante sombrío gracias a los enormes pinos que hay.

Nuestra ruta fue más bien corta, dado que la más pequeña de las exploradoras tenía 2 años, pero se pueden hacer rutas de unas dos horas y media. Fuimos con carrito, aunque es un incordio, porque las raíces de los árboles sobresalen y hay grandes piedras que sortear.

Después de nuestro pequeño recorrido, volvimos a la zona de parking, donde hay unas mesas, una cafetería, y unos baños, además del Centro de Interpretación de Boca del Asno. Con niños más mayores el picnic se puede hacer a mitad del recorrido en vez de volver a la zona de parking. Adjunto un enlace por si queréis consultar qué excursiones y actividades organizan en el Centro de Interpretación: http://www.webdelagranja.com/pinar/boca_asno.php

Esta es una imagen del paseo que dimos con el equipo de excursionistas:


Después de hacer picnic, nos fuimos en coche (a 10 min máximo) a visitar los jardines de la Granja de San Ildefonso. Los jardines son maravillosos; sus fuentes son espectaculares. Sólo se ponen en marcha todas ellas 3 veces al año,  el 30 de mayo (San Fernando), 25 de julio (Santiago Apóstol) y 25 de agosto (San Luis). A partir del Jueves Santo, se ponen en funcionamiento algunas de ellas a las 17,30 horas, los miércoles, sábados, domingos y festivos, hasta nuevo aviso, alternando su funcionamiento por semanas, en el orden siguiente:
1) "Carrera de Caballos", "Cascada Nueva", "Eolo" y "Fama".
2) "Canastillo", "Ranas", "Baños de Diana" y "Fama".

En esta página web podéis encontrar más información sobre la historia del Real Sitio, horarios, etc: http://www.patrimonionacional.es/Home/Palacios-Reales/Palacio-Real-de-La-Granja-de-San-Ildefonso/Horario.aspx


El paseo por la pequeña villa de La Granja es también muy recomendable. Las tiendas, las casas, ... todo está muy cuidado y nos traslada a tiempos pasados en los que todos esos edificios estaban ocupados por el personal de la Corte.

2 comentarios:

Miguel Acosta dijo...

Es genial la información que aportas.

Gracias.

Camino dijo...

Muchas gracias Miguel por tu comentario. Te lo agradezco muchísimo