jueves, 15 de marzo de 2012

Jardines del Campo del Moro y observación de árboles con la ayuda de un iPad

Los preciosos jardines del Campo del Moro están situados a los pies del Palacio Real. Sus 20 hectáreas salvan un pronunciado desnivel que comunica el Palacio Real con la ribera del río Manzanares.

El trazado inicial se realizó durante el Reinado de Isabel II. Tras la Revolución de 1868 o La Gloriosa, levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre y supuso el destronamiento de la reina Isabel II, los jardines sufrieron un gran deterioro. Durante la Regencia de María Cristina de de Habsburgo en 1890, se iniciaron nuevas obras siguiendo las corrientes paisajista y romántica acorde al gusto de la época: trazados de paseos curvilíneos con suaves pendientes y una gran plantación de árboles y arbustos. También se instalaron pabellones de recreo, bancos y columpios. Destacan el Chalet de la Reina, de estilo Alpino, el Chalet de Corcho y la Casa del Jardinero, así como la decoración de rocalla en la gruta que comunicaba con los Jardines de la Casa de Campo, cuyo diseño original es del arquitecto Juan de Villanueva.

Durante la guerra Civil sufrió importantes daños lo que obligó a una nueva campaña de acondicionamiento y realización de nuevas plantaciones conformando su diseño actual.

Hay una aplicación de Cajamadrid para el iPad que se llama Parques de Madrid. De descarga gratuita, la aplicación nos descubre mediante unas fotografías muy bonitas y breves descripciones, las especies de árboles que se pueden encontrar en los diferentes parques madrileños. En estos momentos, están los parques del Oeste, el Retiro y Campo del Moro. Es muy didáctico ir con los niños al jardín y buscar los árboles, y poder ver en el iPad una foto del haz, el envés, una descripción…

Horario:
De octubre a marzo, laborables, domingos y festivos de 10 a 18 horas.
De abril a septiembre, laborables, domingos y festivos de 10 a 20 horas.

Metro: Ópera, Principe Pío
Bus: 1, 2, 3, 25, 33, 39, 41, 44, 46, 62, 74, 75, 133, 138, 148, 202, C
Renfe: Príncipe Pío
Recomiendo luego ir a comer (o cenar) en la terraza del Restaurante El Ventorrillo, en la calle de Bailén 14. Este restaurante, conocido como Las Vistillas, tiene una carta de tortilla española, calamares, pollo al ajillo.... muy campestre. Las vistas de la puesta de sol son las más espectaculares de Madrid.

No hay comentarios: