miércoles, 3 de diciembre de 2014

Exposición sobre Hernán Cortés en el Canal y talleres para niños

En el Centro de Exposiciones del Canal (Mateo Inurria 2, Plaza de Castilla), expone desde el 3 de diciembre hasta el 3 de mayo una interesante muestra sobre la vida y legado de Hernán Cortés desde que salió de su Medellín natal hasta su legado en el México de hoy día. La visita es una recreación de las sensaciones de incertidumbre y asombro que experimentaron los hom­bres que acompañaban a Hernán Cortés, permitiendo al visitante formar parte de esas huestes que avanzaron hacia la aventura y lo desconocido. 
A lo mejor podéis sacar algún libro sobre Hernán Cortés en una biblioteca para ilustrar a los niños antes de ir a la exposición, además de hacer algún taller que os detallo abajo y así aprovecháis más la visita.

Más información, vídeos y horarios en la web de la exposición Hernán Cortés

Horarios: Domingos, martes, miércoles y jueves de 10 a 21 horas. Viernes y sábados y vísperas de festivos (consultar en la web excepciones): de 10 a 22 horas. Lunes cerrado.
Precio de las entradas: general, 7 euros. Reducida: 3,5 euros (familias, desempleados, jubilados, estaudiantes). Niños hasta 6 años gratis.



Os adjunto la información sobre los talleres que hay para niños: 

TALLERES GRATUITOS PARA NIÑOS DE ENTRE 3 Y 12 AÑOS: El público infantil que acuda a la exposición podrá disfrutar de talleres gratuitos impartidos por educadores especializados de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas los viernes por la tarde, fines de semana, festivos, vísperas de festivos por la tarde, durante el periodo navideño (del 22 de diciembre al 8 de enero) y en Semana Santa (del 27 de marzo al 6 de abril).
La duración aproximada de cada taller es de 20 minutos.
La participación estará siempre sujeta al aforo disponible.



Experimentado (Para todas las edades): Una actividad en la que el público infantil puede construir distintos elementos relacionados con la navegación, como una brújula o un astrolabio, además de realizar experimentos físicos relacionados con la densidad del agua o la gravedad.

Peque-arquitectos (3 a 5 años / 6 a 8 años):Convertidos en arquitectos, los niños tienen que construir con ladrillos dos pirámides escalonadas tal y como lo haría un azteca, aprendiendo que aún no conocían ni la rueda ni sistema de poleas alguno.

Las plumas de quetzal (3 a 5 años / 6 a 8 años):¡Preparados, listos, ya! La fiesta va a comenzar y el emperador Moctezuma necesita su tocado para recibir a Hernán Cortés. Los más pequeños se encuentran en el taller con el emperador azteca, quien les introduce en el mundo de la vestimenta azteca, explicándoles la finalidad y uso de los penachos.

Diario de viaje (9 a 12 años): Los niños, mediante un juego de preguntas, tienen que averiguar el significado de los términos que se les plantean, conceptos nuevos que les permiten descubrir la historia, la geografía, los inventos relacionados con la navegación que facilitaron los descubrimientos del siglo XV y XVI y las diferencias entre la cultura española y azteca. Cada participante irá completando un cuaderno de viaje que puede llevarse a casa una vez finalizada la actividad.

La caja de los tesoros (9 a 12 años): En este taller, los participantes se convierten en investigadores que descubren el pasado. Dentro de unos cofres con réplicas de piezas que han visto a lo largo de la exposición, tienen que, una vez descubierto el objeto, realizar labores de investigación y documentación, rellenando una ficha de investigación que se llevan a casa como muestra de su trabajo como detectives.


No hay comentarios: