miércoles, 29 de agosto de 2012

Museo Sorolla para niños: exposición Clotilde de Sorolla

En una entrada anterior ya os proponía la visita al Museo Sorolla con vuestros pequeños, ya que se trata de un pintor que es muy fácil de entender para ellos, y que suele gustarles mucho. También os hablaba de los talleres que se programaban allí. Podéis pinchar aquí para ver la entrada.

Si aún no habéis tenido ocasión de visitar el museo Sorolla, hasta el día 14 de octubre hay una exposición muy interesante: Clotilde de Sorolla. En esta exposición dedicada a la  mujer de Sorolla y su modelo más retratada, se muestran retratos suyos,  dibujos,  fotografías (hay que recordar que el padre de Clotilde era un fotógrafo muy reconocido en Valencia, Antonio García) y notas de color, además de objetos personales, cartas y documentos.


La exposición Clotilde de Sorolla se distribuye en cuatro áreas temáticas:

- En el área de la Intimidad, se ven pinturas de escenas familiares desde la época del noviazgo de Joaquín Sorolla con Clotilde hasta el año 1900. La historia de amor entre Clotilde y Joaquín Sorolla comenzó siendo ambos casi niños y se mantuvo a lo largo de toda la vida y toda la trayectoria artística del pintor, llena de éxitos que le obligaron a realizar numerosos viajes.

- En el área Clotilde, la musa, se centra en su protagonismo como modelo de la obra de Sorolla.

- El área La mujer del gran artista se centra en la época de éxito del artista, con sus viajes y veraneos.

- Y, finalmente, el área La fundadora del museo, resalta la labor clave de Clotilde en la creación del museo que ahora podemos visitar, tras la donación al Estado de la casa familiar donde falleció el artista y, pocos años después, la propia Clotilde, así como su amplia colección artística.

Si queréis saber más sobre la relación de Clotilde y Sorolla, la segunda parte de los Epistolarios de Sorolla (“EPISTOLARIOS DE JOAQUIN SOROLLA II: CORRESPONDENCIA CON CLOTILDE GARCIA DEL CASTILLO, escrito por Víctor Lorente, Blanca Pons-Sorolla y Marina Moya) recoge todas las cartas de Joaquín Sorolla (1863-1923) a su mujer, Clotilde García, escritas entre 1912 y 1919, que se conservan en el Museo Sorolla; en ellos se ve el reflejo de su apasionada y sentida visión de la naturaleza. A su amor desmedido por el trabajo y por su familia es al que debemos muchos de los hermosos cuadros que hoy podemos contemplar y los numerosos y apasionados testimonios escritos a su mujer en sus momentos de soledad.

Los horarios de visita de la exposición Clotilde de Sorolla son, de martes a sábado, de 9,30 a 20 horas, y los domingos, de 10 a 15 horas.

Os recomiendo un restaurante que está muy cerquita del Museo Sorolla, y que es agradable para ir con niños, además de económico: Restaurante La Nicoletta, que tiene menús para pequeños, y una pequeña biblioteca para que se entretengan mientras esperan que llegue la comida, o de sobremesa. Está en la calle Zurbano 45. Reservas en los teléfonos: 91 702 21 86 y 650 29 95 50. 


No hay comentarios: