viernes, 31 de agosto de 2012

Las Edades del Hombre con niños: "Monacatus" en Oña

En 2012, la preciosa villa de Oña, situada en el nordeste de la provincia de Burgos, acoge hasta el 4 de noviembre esta edición de Las Edades del Hombre.

Oña es un conjunto de gran riqueza natural e histórico artística donde el viajero puede descubrir su glorioso pasado histórico. Un lugar que mantiene una especial tradición con el nacimiento de Castilla. Se encuentra situado a un poco más de 300 km. de Madrid, por lo que para hacer la visita es recomendable buscar alguno de los hoteles de la zona. En este folleto podéis encontrar toda la info sobre alojamiento y mapas. 

El título de la decimoséptima edición de las Edades del Hombre es MONACATUS (término latino que significa “Monacato”). Indica el tema sobre el que gira la muestra: la vida consagrada en la Iglesia Católica.

Resulta muy didáctico y precioso hacer entender a nuestros pequeños la vida consagrada en la Iglesia Católica. Monacatus está concebida como una historia, dividida en seis capítulos que ocupan varias de las estancias del monasterio: la iglesia, la sacristía, la sala capitular y el claustro, y abordan diferentes aspectos de la vida contemplativa, la vida cotidiana, la oración, los fundadores de órdenes y monasterios o la relación entre monarquía y monacato a través de sus propios objetos o a través de la visión de artistas como Zurbarán, El Greco, José de Ribera, Gregorio Fernández o Francisco de Goya.

La vida consagrada nunca ha sido abordado de manera global en las anteriores exposiciones de Las Edades del Hombre, por lo que el relato resulta novedoso. Y nos ayuda a conocer mejor el rico patrimonio religioso-cultural de los monasterios de la Iglesia Católica en Castilla y León.

La elección de Oña como sede de la decimoséptima edición de Las Edades del Hombre se debe a la celebración del milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador (1011) por el Conde de Castilla Sancho García, nieto de Fernán González. Es en el Monasterio donde se desarrolla la muestra. 

Horarios:
- Lunes: cerrado
- Martes, miércoles, jueves y viernes: de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
- Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente.
- La admisión de público terminará 45 minutos antes del cierre.

Precio de la entrada: 3 €
Visita guiada (grupo máximo de 20 personas): 50 €. Duración de la visita guiada: 50 minutos aprox. No se admiten guías de grupos a no ser los oficiales de la exposición.
Será necesaria reserva previa para grupos en el e-mail:  expo@lasedades.es

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días.
Agradecerte la inclusión del mapa guía en tu blog y esperamos que sea de utilidad a quienes se decidan a acercarse a visitar Monacatus y a descubrir Las Merindades.
Compartir con vosotros también esta Web Guía www.edadeshombre2012.com , en la que ademas de encontrarse el mapa para visonar y descargar, tenéis mucha mas información de la zona.
Nos vemos por aquí, os esperamos

Un saludo

Camino dijo...

Buenos días, muchísimas gracias por vuestro comentario. Estamos deseando ir en septiembre con nuestras peques y aprender juntos con la visita. Gracias también por enviar la página web, que tiene una información estupenda. Un saludo. Camino