jueves, 23 de febrero de 2012

Parque Romántico de El Capricho: una maravilla en la primavera

Ahora que falta muy poquito para que empiecen los días a ser más largos, y a tener temperaturas más suaves, recomiendo planificar una visita al Parque de El Capricho, situado en el barrio de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas (metro línea 5 y línea 4). No recomiendo ir en coche a los que no sepan exactamente cómo llegar, pues es un poco lioso.

Con una superficie de 14 hectáreas, este parque fue mandado construir por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839. Está considerado uno de los parques más bellos de la ciudad.

Es el único jardín del Romanticismo existente en Madrid. Muestras de ello son el laberinto de arbustos, los edificios, como el palacete, la pequeña ermita, o el hermoso salón de baile, además de los riachuelos que lo recorren y estanques, donde se pueden encontrar cisnes y patos. La duquesa ordenó construir estanques, que conectaban el canal principal que recorre el parque con el salón de baile, lugar de celebración de sus fiestas. Este edificio se levanta sobre un pequeño manantial (donde se puede observar la figura de un jabalí que permanece bajo un arco mirando hacia el riachuelo), del que se surtía de agua el resto del parque. Además, la duquesa hizo plantar miles de ejemplares por todo el lugar de su flor favorita, la lila.

Desde 2005 se celebran en la temporada primavera-verano-otoño, los fines de semana, conciertos, teatro, danza... Más info en esta página: www.esmadrid.com/elcapricho/ (en esta web aún no está anunciada la programación para la próxima temporada 2012).

El jardín permanece abierto de octubre a marzo, de 9 a 18.30 h, y de abril a septiembre, de 9 a 21 h. Media hora antes del cierre no se permite el acceso al parque.
No se puede acceder con bicicletas, bebida, comida ni animales y tiene aforo limitado.

En frente de la entrada del jardín hay un chiringuito que tiene una carta variada para darnos por comidos o cenados. Este bar tiene delante unos campos de fútbol y nuestros peques pueden juguetear sin peligro en una zona que está delante de las mesas.

Aquí tenemos a una pandilla de enanitos la mar de entretenidos cogiendo flores: 


5 comentarios:

Marta M-Aedo dijo...

Si, me han dicho q es dificil llegar en coche ¿no?, jaja. Muchos bss y espero ir algún día ya recuperada.

Camino dijo...

No me tires de la lengua, que acabamos en Barajas, en San Fernando de Henares y en Aqualand antes de llegar al Parque del Capricho... que acababa de cerrar porque eran las 18:05...

Anónimo dijo...

Cuidado con el chiringuito,yo habia ido varias veces pero lo máximo que me pedi fueron patatas bravas que son meras patatas con ketchup,pero ayer pedimos unos montados de rabas y unas croquetas,las croquetas de tipi congelado que solo saben a masa,y las rabas dios mio,utilizaron el aceite de motor porque sino no me lo explico,las rabas estaban casi negras,desde ayer estoy con gastrointeritis gracias a ellos. No vuelvo a comer nada alli.

Camino dijo...

Vaya pena que acabase así el día con esa comida que dices. Desde luego, no parece nada recomendable comer allí!.
Muchas gracias por compartirlo. Que tengas muy buen día

Anónimo dijo...

Pues yo estuve en ese chiringo y las rabas buenísimas, probé las empanadas y de escándalo mejores que cualquier argentino de nombre y el servicio de 10