miércoles, 12 de febrero de 2020

Reencuentro con el blog en Formato Púber (FP)

Llevo casi un año sin asomarme por el blog. No me he atrevido a hacerlo, porque tendría que reconocer que mi agenda repleta de Planes Infantiles ha llegado a su fín. 

Antes tenía en este blog etiquetas tan apetecibles como: Arquitectura, Cine, Cumples, Deporte, Educación, Espectáculos, Excursiones, Exposiciones, Idiomas, Lectura, Londres, Magia, Manualidades, Museos, Música, Parques, Picnic, Pintura, Portugal, Recetas, Religión, Restaurantes, Solidaridad, Talleres, Teatro, Vacaciones....

Ahora lo que nos domina los fines de semana son los Planes Púberes (PP). Y esto significa que ir los cinco juntos a una extraordinaria exposición en la Juan March, volver al Prado a disfrutar de la pintura, hacer alguna excursión al campo o apuntarnos a un concierto en el Auditorio está ya casi fuera de nuestro alcance.Y cuando no está, supone un desgaste total, porque nadie se quiere apuntar.

Por lo general, nos domina la Agenda Púber (AP), así que nuestros planes de fin de semana varían entre: 
- llevar a una de las niñas a su partido de baloncesto,
- llevar a dos de las niñas a su ensayo con la orquesta,
- llevar a una, dos o tres de las niñas a diferentes puntos de la Comunidad de Madrid para que hagan un trabajo o queden con amigos, 
- ir toda la familia a uno de los conciertos que organiza la escuela de música para ver a una, dos o tres de las niñas tocando su instrumento, y a otros 20 niños más sus piezas (algunas piezas se repiten, dando lugar a comparativas poco agraciadas). De paso, dejarte el brazo medio dislocado para grabar sin tembleque su actuación.

Si por una conjunción de estrellas conseguimos hacer un plan, el esquema de tiempos es: 
- 30 min para convencer a las niñas de que el plan merece la pena,
- 45 min de quejas variadas (aliándose dos o tres niñas o planteando quejas cuerpo a cuerpo)
- 55 min de plan "guay" (nosotros ya no lo disfrutamos viendo los caretos que ponen)
- 2 min de reconocimiento de que ha gustado el plan por parte de la Tropa Púber (TP)
- y por último, 60 minutos de comida especial para "compensar"... (ahí los mayores solemos tomar una o dos copas de vino o cervezas, para soportar el desgaste. Antes bebíamos agua).


Ya no somos padres marchosos y culturetas que llevan a sus niñas a miles de planes super apetecibles. Ahora estamos gestionándonos una licencia de VTC para llevarles a los sitios y desgravarnos parte de la gasolina utilizada en todos esos desplazamientos (lo que antes se llamaba "hacer de taxista" ahora se puede disfrazar bajo esas siglas y ganar en glamur).

Cuando llega el viernes y en el trabajo me dicen "que descanses el fin de semana" yo pienso que donde realmente descanso es en el trabajo: tengo mi sitio, hago sólo tareas intelectuales o mecánicas, en general caigo bien al personal y encima me pagan por ir...

Mi propósito actual es retomar el blog para desahogarme con temas como:
- Fenómeno Púber (FP): "mis padres me caen fatal", empezando por mi madre, que es una pesssssada...

- Cómo comunicarse con un púber. Hay miles de tratados, consejos, artículos, blogs... Algunos los ponemos en práctica unos días, pero siempre acabamos pensando que hemos fracasado. Seguimos siendo pesssssados y no conseguimos recuperar a esas niñas cariñosas y sonrientes que teníamos antes. Menos mal que tenemos muchas fotos de esa época.

- Cómo descapitalizar intelectualmente a un púber: aunque prepares sesiones de palomitas con cine clásico o con Downton Abbey en inglés (of course!), luego van al cole y les cuentan la última mamarrachada de La isla de las tentaciones. 
Leo hoy en el periódico que casi el 30% de los niños con edades entre 4 y 12 años ve ese programa. Lo mejor de todo: el 87% de esos niños lo ha visto con sus padres. ¿Es que esos padres creen que un programa que empieza a las 22:45 horas es apto para los pequeños? ¿Esos padres no han vivido la época "dos rombos"? ¿Qué tiene un padre que comentar con un niño de 4-12 años sobre los cuernos que se ponen en esa tentadora isla?

- Cómo inculcar valores a un púber remando contra corriente (ese tema es probable que no lo llegue a terminar de escribir nunca).

Os deseo buen día a todos esos padres de niños entre 12 y 30 años en plena pubertad!!!

4 comentarios:

Marta M-Aedo dijo...

Qué bien que retomes el blog!! Totalmente de acuerdo con la entrada, especialmente en lo de ser taxistas y en lo de la isla de las tentaciones 😓

Camino dijo...

Gracias por los ánimos, Marta!!!!! Un besito

Elena C. dijo...

Me encanta que hayas vuelto y con nueva etapa de vida!!! Me siento totalmente identificada contigo.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por los ánimos!!!! Besazos