miércoles, 11 de octubre de 2017

Cómo acabar con alcohol y drogas en adolescentes

He leído una noticia sobre cómo acabar con las drogas y el alcohol en los adolescentes que creo que es muy interesante. 

El artículo describe cómo Islandia ha reducido radicalmente en los últimos 20 años el consumo de tabaco, drogas y bebidas alcohólicas entre los jóvenes.

Todo comenzó por un exhaustivo estudio que concluyó que el origen de las adicciones está en la química cerebral. Los menores buscan “subidones”, y los pueden obtener robando, bebiendo, haciendo alguna locura, o mediante drogas estimulantes.

Apoyando y entendiendo esta teoría, la sociedad islandesa decidió organizar un movimiento social en el que los adolescentes se "colocasen" con la química de su cerebro: no necesitarían así ni hacer tropelías, ni beber, fumar o drogarse. 

La solución fue ofrecer a los chicos cosas mejores que hacer. Y se actuó sobre tres frentes:
- se obligó a los padres a involucrarse mucho más en el bienestar de sus hijos, reforzando los vínculos entre la escuela y los padres, 
- se aumentó la financiación estatal de los clubs deportivos, musicales, artísticos, de danza y de otras actividades organizadas. Así, se ofrecían a todos los chicos (también los que tenían menos recursos)  otras maneras de sentirse parte de un grupo y de encontrarse a gusto que no fuesen consumiendo alcohol y drogas, 
- y se cambiaron algunas leyes para, entre otras cosas, prohibir el consumo a menores de 20 años, la publicidad de tabaco y alcohol, y que los adolescentes de hasta 16 años llegasen más tarde de las 22 horas a casa.

 Actualmente, Islandia ocupa el primer puesto de la clasificación europea en cuanto a adolescentes con un estilo de vida saludable. A ver si hacemos algo parecido en España. Está en juego el bienestar psicológico y físico de millones de jóvenes!!!

El artículo completo lo podéis ver aquí.

No hay comentarios: