lunes, 30 de mayo de 2016

El Bosco. La exposición del V Centenario del 31 de mayo al 11 de septiembre



 El Museo del Prado presenta del 31 de mayo al 11 de septiembre la exposición que conmemora el quinto centenario de la muerte del Bosco.

Es una ocasión estupenda e irrepetible para disfrutar del grupo de 8 pinturas que se conservan en España (además de las 6 obras propiedad del Prado, hay un préstamo de la Fundación Lárazo Galdiano y de El Escorial), junto con obras procedentes de colecciones y museos de todo el mundo (Lisboa, Londres, Berlín, Viena, Venecia, Rotterdam, París, Nueva York, Filadelfia o Washington, entre otras ciudades). Gracias al interés que mostró por el Bosco Felipe II, España conserva el mayor conjunto de originales suyos y todos ellos figuran en la exposición. La muestra incluye obras realizadas en el taller del Bosco o por seguidores a partir de originales perdidos.

El Bosco es uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento. En varias ocasiones he ido al Prado con las niñas, y siempre están horas viendo sus obras. La desbordante imaginación de sus pinturas les cautiva, y alguna vez les he llevado con un cuadernito para dibujar, y notas como ellas mismas van haciendo un ejercicio de reflejar en el papel escenas muy surrealistas. 

En este caso, no se puede recomendar ir a la exposición con un cuadernito, pues estará muy llena, pero sí llevar a los niños, y, a la salida, que hagan un "cuadro resumen" con lo que más les ha impactado.

Además, os recomiendo esta página en la que vosotros podréis preparar la exposición con un recorrido que propone con distintas imágenes, y relatos sobre su historia y la época. Pinchad aquí para acceder al El Bosco. Una historia en imágenes.

En previsión del extraordinario interés que puede despertar esta exposición, el Museo ha prolongado el horario de apertura de la exposición (dos horas más de viernes a domingo) y se recomienda la compra anticipada de entradas. 

No hay comentarios: