lunes, 24 de febrero de 2014

Visita a la casa natal de Cervantes en Alcalá de Henares

En un par de entradas anteriores os hablé sobre excursión a Campo de Criptana a visitar los molinos de viento, otra con molinos de viento y un castillomedieval en Consuegra, y otras actividades en torno a la figura del Quijote (vídeos, lectura…).



Otra excursión para conocer más sobre Cervantes es visitar Alcalá de Henares (tren cercanías Líneas C-1, C-2 y C7A. Autobús 223- salidas desde Intercambiador de Avenida de América). El Museo Cervantes está ubicado en la casa en la que nació Miguel de Cervantes. El actual museo, inaugurado en 1956 como Museo Casa Natal de Cervantes, es fruto de la reconstrucción de la finca originaria.


Los visitantes al Museo pueden visitar el interior de la casa, el jardín, y acceder también a una instalación escenográfica con títeres que recrea el famoso Retablo de Maese Pedro (Quijote II, cap. XXV y sig.). 

La casa tiene dos pisos. Según entras, un patio con pozo tal y como se construían las casas en la época. Zona de recibir y una palestra femenina, que es una habitación, a imitación de las árabes, en las que las mujeres tocaban instrumentos, cosían, hablaban... sentándose en alfombras en el suelo, sobre cojines. La cocina, el comedor, la botica de Rodrigo de Cervantes también se pueden visitar en el piso de abajo. Arriba, la zona de habitaciones y alguna exposición temporal. La primera sala del piso superior tiene dos preciosos muebles bargueños con los cajones decorados con escenas del Quijote, pertenecientes al Museo de Artes Decorativas. Uno de ellos, en carey y marfil. El otro bargueño, a la inversa, con marfil y carey. También se pueden ver las habitaciones y zona de aseo.



En el Museo también organizan talleres para colegios o grupos, con un precio de 2 euros por asistente, y una duración de unas dos horas. Más información pinchando aquí.



Horario del Museo:

Martes a domingo: 10.00 a 18.00 horas (Última visita: 17.30 horas)

Cerrado los lunes y los días 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

Una vez visitado el museo, os recomiendo que deis un paseo por la ciudad antigua de Alcalá, que resulta muy bonito: uno puede imaginarse la ciudad romana, la medieval, la renacentista, la ciudad universitaria, creada en la época de Isabel la Católica... Hay para explicar a nuestros pequeños muchísimas cosas. Y una cosa que les encantará es la cantidad de cigüeñas que viven en la ciudad. Hay nidos por todas partes.

Nosotros nos quedamos a comer en un restaurante llamado Las Cuadras de Rocinante, que tienen como especialidad cocido en tres vuelcos y todo tipo de raciones con nombres como Rucio, la espada de Don Quijote... El sitio es bueno para ir con niños porque es bullicioso y el personal es amable. Podéis pinchar aquí para ver información sobre el restaurante.




1 comentario:

joyfit dijo...

gracias por la info