martes, 29 de octubre de 2013

Observación de aves con niños en Rivas-Vaciamadrid


Para este otoño os propongo una excursión a la que podéis ir en metro (estación Rivas-Vaciamadrid, cruzando luego la autovía por un paso elevado para peatones), o bien en coche (salida 19 de la A3, para aparcar en un parking cercano).

El sitio es una especia de península en la ribera de los ríos Jarama y Manganares que finaliza en la confluencia de ambos ríos. La Senda del Soto de las Juntas es una ruta que recorre uno de los parajes de mayor belleza y valor natural del Parque Regional del Sureste. 

Durante el camino podéis observar ánades reales, gallinetas de agua, porrón común o somormujo como ejemplos de aves acuáticas.  También hay avifauna forestal como milano negro o el búho real (que anida en los cortados que se divisan al otro lado del río Manzanares).

Podéis en la web buscar estas especies, imprimir las fotos, y explicar a vuestros pequeños las características principales para que luego las reconozcan. También en las imágenes de Google podéis verlas. Para mejor observación de estas aves os recomiendo que llevéis prismáticos, pues hay varias casetas donde podréis divisarlas. 

Esta es una galineta de agua: 
 

Y esta es una pareja de ánades reales:


Este es un planito de la ruta que aparecía el pasado sábado 19 de octubre en el diario ABC:
 

 

No hay comentarios: