miércoles, 16 de octubre de 2013

Cosas que no debemos decir a nuestros hijos

Hoy os voy a recomendar un artículo sobre cosas que no debemos decir a nuestros hijos. No es muy exhaustivo, pero nos puede ayudar a reflexionar (pinchad aquí para leerlo).

Cuatro consejos sobre cosas que decimos a nuestros niños:
1) No más "Eres malo, eres torpe, eres despistado, eres poco cariñoso" si no más bien "Estás actuando mal, estás torpe, estás despistado o estás poco cariñoso". Vamos a dar oportunidad al niño de que cambie. No es lo mismo ser que estar. Y la riqueza del español frente a otros idiomas es que admite "ser" o "estar". Utilicémoslo adecuadamente para no etiquetar. Sobre todo cuando es algo negativo que nos gustaría que cambiase.

2) No más mentiras: "Voy a comprar pan y vuelvo" o "te espero aquí fuera" cuando los dejamos en la puerta de la guardería. Expliquemos a los niños en qué consiste lo que van a hacer de manera tranquila y no desconfiarán de nosotros en el futuro.

3) No más amenazas: "se lo voy a decir a tu padre", "te voy a castigar"... Que el niño no haga o deje de hacer cosas porque le amenacemos, no basarnos en cosas negativas para corregir a nuestros hijos. Vale más decir: "cuando no te portas bien molestas a los demás. Piénsalo y mira a ver si encuentras el modo de divertirte de otra manera". También viene muy bien a veces cambiar de tercio y proponer algo distinto cuando las cosas se están torciendo: un juego, palabras encadenadas, veo veo, háblame de lo que has hecho hoy, nos vamos ya...

4) No más amenazas basadas en mentiras: "te quedas sin celebración de cumpleaños", cuando luego sí que lo celebra, o "va a venir el señor del saco y te va a llevar", o "los Reyes no te van a traer nada".

No hay comentarios: