martes, 13 de noviembre de 2012

Visita a la Biblioteca de Castilla la Mancha en el Alcázar de Toledo


Toledo está muy cerca de Madrid, a 70 kilómetros. Pasear, disfrutar de la historia de la ciudad, imaginarse antiguos habitantes de todas las culturas y religiones por sus callejuelas da para muchas visitas. Pero hoy os voy a proponer el plan que hicieron unos amigos nuestros: la visita a la  enorme biblioteca de Castilla la Mancha, que está en la última planta del edificio del Alcázar. 

Ya os he hablado en una entrada anterior de un plan fantástico para invierno: ir a la biblioteca. Los que vivís en Madrid no podréis sacar libros de la Biblioteca de Toledo, porque devolverlos es toda una excursión, pero sí podéis permitir que los niños se rodeen de los libros, y que puedan ojear tranquilamente, sin prisas, todos los libros que les atraigan.

El Alcázar de Toledo tiene sus orígenes en una fortaleza, construida en un lugar elevado sobre el Tajo por los romanos y modificada y adaptada por visigodos y árabes. El rey Alfonso VI, tras la conquista de la ciudad, fijó su residencia en ella mientras que Fernando III y Alfonso X consolidaron esta estructura defensiva.

La construcción medieval, que aún puede verse en algunos grabados del siglo XVI, fue convertida por Carlos I y Felipe II en el gran palacio renacentista que hoy conocemos, para lo cual contaron con la aportación sucesiva de los mejores arquitectos del momento: Alonso de Covarrubias, Juan de Herrera, Francisco de Villalpando, Diego de Alcántara y Juan Bautista Monegro.            
           
El edificio fue destruido por un incendio durante la Guerra de Sucesión, hacia 1710. En 1771, Carlos III lo cede al Cardenal Lorenzana, que establece en él la Casa de Caridad. Sin embargo, el edificio vuelve a sufrir un nuevo desastre y es incendiado por las tropas de Napoleón en 1810. Por este motivo, será reedificado en 1882, momento en el que se instala la Academia General Militar. Pero de nuevo conoce la desgracia, y otro incendio lo destruye apenas siete años después. De nuevo será construido y dedicado al mismo fin de academia militar, hasta el asedio sufrido en la Guerra Civil. En las décadas posteriores a ésta, albergará el Museo del Asedio y el Gobierno Militar.

Desde 1998 abrió sus puertas como Biblioteca de Castilla La Mancha.


Nuestros amigos nos han dicho que la parte de los pequeños de la Biblioteca de Toledo es estupenda!. Para hacer una pausa se puede visitar la cafetería, que ocupa una de las torres, con la mejor vista gratuita de Toledo.

Ojo si vais un sábado: sólo se puede ir por la mañana. Y en julio y agosto está cerrada

Horarios:
De lunes a viernes de 08:30 a 21:15 horas. Sábados de 09:00 a 14:00 horas (julio y agosto cerrada).  
Sala Infantil: De lunes a viernes: 
En períodos lectivos:
- Mañanas: miércoles de 11:00 a 14:00 horas.
- Tardes: de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas.
En períodos no lectivos: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.
Sábados de 9:00 a 14:00 horas (julio y agosto cerrada).

La entrada a la Biblioteca de Castilla-La Mancha se encuentra en la Cuesta de Carlos V esquina a la calle General Moscardó. Este acceso está preparado para la entrada de personas discapacitadas y carritos de bebés.

Para ver la sección infantil de la biblioteca en la web pincha aquí.

No hay comentarios: