viernes, 23 de noviembre de 2012

Museo de América con niños: explorando como Tadeo Jones


Unos amigos me han recomendado una visita muy especial para ir con niños: el Museo de América, que está en la avenida de los Reyes Católicos, 6, en Ciudad Universitaria (metro Línea 3 Moncloa, salida Isaac Peral, línea 6 Moncloa, salida Plaza de la Moncloa o línea 7 Islas Filipinas, salida Gaztambide). Se recomienda ir en Metro o en autobús, ya que por la zona no es fácil aparcar. Eso sí, el fin de semana el aparcamiento del museo es gratuito.

Este museo no es muy grande ni tiene excesivos objetos, por eso se les hace muy ameno. Los domingos es gratis, por eso es muy buen día para ir. Encontraréis más información del museo pinchando aquí. http://museodeamerica.mcu.es/ Además, os pongo el enlace a un vídeo titulado El Museo de América en 5 minutos. Podéis verlo pinchando aquí. 

En el museo podréis encontrar  una reproducción de una cabaña amazónica, la "momia de Paracas", así como un par de verdaderas cabezas reducidas por los Jíbaros o un auténtico tesoro de oro. 

Para ir con niños el plan ideal es pedir en taquilla un plano con la ruta que tienen que seguir como pequeños exploradores: tendrán que buscar en las vitrinas una serie de objetos (las vitrinas en las que están los objetos están indicadas). Cuando termina la visita, les entregan un diploma y un carnet de Arqueólogo, como Tadeo Jones. ¡Se van encantados! Estos planos también pueden descargarse previamente en la página web del museo y redes sociales (www.facebookcom/MuseodeAmerica, www.twitter.com/MuseodeAmerica),

Hay rutas para tres grupos de edad:
Ruta 1 (familiar), dirigida a niños entre 3 y 6 años: “Plantas y animales de América”.
Itinerario de una hora de duración por las salas del museo. En la taquilla se entregará el material necesario para realizar la ruta, que consistirá en encontrar y dibujar objetos arqueológicos relacionados con la fauna y la flora americana. Al finalizar el  recorrido se les sella en la taquilla el Carné de Arqueólogo, no olvidéis ese paso!!!

Ruta 2 (en familia o por libre) para niños y jóvenes de 6 a 13 años: “Tesoros arqueológicos de la América Prehispánica”. Es un itinerario por las salas del museo en busca de piezas arqueológicas relacionadas con el arte, la religión, la ciencia y otros aspectos culturales de las grandes civilizaciones americanas.

Ruta 3: Desde los  16 a los 100 años: “Documentando el pasado”.

Un consejo que me han dado mis amigos, y que me parece estupendo: ellos dan a sus hijos  un cuadernito pequeño y un boli para que en cada excursión o visita que puedan dibujar algo que les guste. Así se acostumbran a copiar cosas del exterior, a observar, a intentar entender mejor las piezas que quieren recoger en sus cuadernos...

En el museo organizan también talleres de arqueología, que podéis consultar en la web (pincha aquí para verlo) o llamando al 91 543 92 94).

No hay comentarios: