lunes, 8 de octubre de 2012

Como ver reacciones de nuestros hijos ante dilemas

Aldeas Infantiles SOS tiene una fantástica página web llamada: Menudo Dilema, que nos puede servir para tener conversaciones muy interesantes con nuestros hijos en cenas, desayunos, en el coche, en trayectos hacia el cole... Esta página nos ayuda también a ver cómo opina nuestro hijo; cómo se posiciona ante determinados dilemas que pueden surgirle.

Se puede "jugar" tanto con niños y jóvenes como con familias y educadores para reflexionar, debatir, tomar decisiones, crecer y madurar juntos. Se plantea una situación ficticia y se juega a posicionarse, a elegir, a mostrarse tal como somos, a abrir la mente a otras posibilidades y a esforzarnos por ser mejores día a día.

Estos dilemas se actualizarán periódicamente y se acumularán en una hemeroteca.

Hay dilemas personales, comunicativos o sociales:
- Pequeños Dilemas: de 3 a 12 años.
- Grandes Dilemas: de 12 a 16 años.

La metodología de “dilemas morales” es una aportación del psicopedagogo español Manuel Segura que aplicamos aquí libremente pero sin duda inspirados en sus valiosas enseñanzas y gracias a su permiso para hacerlo. El trabajo del profesor Segura se basa a su vez en las teorías de Kohlberg y Piaget sobre el crecimiento ético y moral del ser humano y en cómo las personas evolucionan desde los instintos a la madurez moral durante toda su vida.


Os adjunto las instrucciones: ¿Cómo “jugar”?. Pinchad aquí para acceder.

1 Intentad jugar juntos adultos y niños o jóvenes. Escoged en primer lugar vuestra edad: pequeños dilemas o grandes dilemas.

2 Elegid un dilema de las tres categorías propuestas: personales, comunicativas y sociales.

3 Leed en voz alta la situación que se presenta. Intentad poneros en la piel de los protagonistas.

4 Antes que nada: opinad espontáneamente…

5 Ahora pasad el ratón por encima de las posibles respuestas. ¿Alguna se parece mucho a la vuestra? Entonces, clica. Si no, la más parecida…

6 Si la respuesta os anima a continuar, venga, seguid… hasta haberlas leído todas. No es que haya una respuesta correcta sino muchas respuestas muy humanas pero con distintos niveles de madurez. También podéis no estar de acuerdo con ellas: discutidlas, matizadlas, dadles vueltas porque siempre aprenderéis mucho al hacerlo.

No hay comentarios: