jueves, 29 de diciembre de 2011

Libros recomendados de 3 a 8 años en español y en inglés

Para niños de 3-8 años:
Recomiendo cualquier libro de Eric Carle. Los hay sencillos y con pasta dura para los más pequeños, y otros tienen más texto, y son más adecuados para niños mayores. Casi todos los libros de Eric Carle tienen como protagonistas animales: La Mariquita Gruñona, Despacio, Despacio, dijo el Perezoso, El Camaleón Camaleónico, … Y tienen un mensaje con humor; están muy bien ilustrados y son divertidos. Son muy recomendables.
Para empezar con los pequeños en inglés:
- From Head to Toe (lo hay en tapa dura). Autor: Eric Carle. Se basa en diferentes movimientos que hacen los animales, y es muy bueno para que los niños nos imiten a la vez que repiten los verbos (arrastrándonos por el suelo, saltando, moviendo las caderas…). The very hungry caterpillar es otro libro muy simpático y didáctico. 
En unos libros los pequeños aprenden los días de la semana, en otros libros aprenden sobre diferentes tamaños... Todos tienen mucho para aprender.
- Monkey and me. Autora: Emily Gravett. Este cuento existe en pasta dura, recomendado para los más pequeños. Los niños repiten las palabras en inglés y adivinan qué animal es el que van a ver la niña y Monkey, protagonistas del cuento.
- How do dinosaurs play with their friends?. Autores: Jane Yolen y Marc Teague. Algunos dinosaurios no saben comportarse con los amigos: no son generosos, tiran las cosas por el aire, esconden los juguetes para no compartir, no prestan nada, tienen rabietas… Tiene poco texto en inglés, y a los pequeños les resulta divertido, al verse identificados con algunos comportamientos impropios del Tiranosaurio, del Protosaurio, y otros. Si hacemos mímica para que entiendan cómo se porta el dinosaurio, los niños captarán mejor el humor del cuento. Hay una serie de cuentos sobre estos dinosaurios: Cómo comen, Cómo dicen Buenas Noches

Para niños de 4-5 años:
- Julieta, estáte quieta. Autora: Rosemary Wells. Muy recomendable para leer a niños que son los medianos de una familia. A Flor sus papás le hacen caso porque es la hermana mayor, y a Salustiano porque es el pequeño. Y mientras…. ¿qué hace Julieta? Esperar y estarse quieta… Hasta que decide esconderse para que su familia no la encuentre.
Las ilustraciones son maravillosas, la historia está en verso, así que uno puede contar el cuento esperando que los pequeños acaben las frases. Una delicia.
- El zoo de Sebastián. Autor: George McHargue. Sebastián quiere ir al zoo. Pero todos los miembros de su familia le ponen excusas para no llevarle. Sebastián da un largo paseo por la calle, y se encuentra a mucha gente cuyas sombras le recuerdan a muchos animales… El libro está bien para que los críos nos digan qué animales reconocen en las sombras. Las ilustraciones son muy buenas.
- En busca del beso real. David Melling. Un rey con mucha prisa lanza a su hijo un beso... que no llega a la cara del príncipe. Entonces, el rey pide a uno de sus caballeros que recupere el beso como sea. La aventura del caballero para poder devolver el beso al príncipe le llevará por un bosque, donde se va a encontrar criaturas escalofriantes...
En inglés:
- Cuentos I Spy de la colección Scholastic. Se trata de una serie de cuentos para jugar a Veo Veo. Así aprenden vocabulario, y al mismo tiempo buscan en las ilustraciones llenas de objetos. Si lo hacemos como un concurso, con puntos, se motivan más y quieren jugar más veces.

Para niños de 6-7 años:
- Policías y Ladrones. Autores: Janet y Allan Ahlberg. En la Nochebuena de Londres, unos malvados ladrones roban todos los juguetes de los niños. Menos mal que el sargento Simeón es implacable con los delincuentes!. Los personajes son muy graciosos: Dany el Pupila, Jack el Ganzúa, Rosco Morrosco, la terrible Abuelita Feroche… Al estar escrito en verso, podemos intentar que los críos terminen las frases cuando se lo hemos leído unas cuantas veces. Tiene mucho humor, y las ilustraciones son estupendas.
- La aventura formidable del hombrecillo indomable. Autor: Hans Traxler. Historia completamente surrealista de un hombre que al encontrar una esponja, se le ocurre estrujarla. A partir de ese momento, empiezan a suceder un montón de cosas increíbles, y el hombrecillo empieza a hacer un viaje por lugares insospechados. Tiene mucho humor, las ilustraciones son muy buenas, y está escrito en verso.
En inglés:
The Gruffalo. Autores: Julia Donaldson y Axel Scheffler. Trata de un ratoncito muy hábil que es capaz de desembarazarse de sus peores enemigos (una serpiente, un búho, un zorro) contándoles la historia inventada de un terrible monstruo que habita en el bosque, un Gruffalo. La historia se complica cuando el ratoncito se encuentra con ese monstruo… También está en verso.

Para niños de 7-8 años:
- Vampiros. Autores: Colin y Jacki Hawkins y Enid Von Blouton. Ejemplar muy difícil de conseguir, ya que está agotado en casi todas las tiendas de venta de libros por Internet. Yo lo he comprado en inglés. Cuenta la historia de los vampiros, con muchísimo humor. Es para reírse a carcajadas.
En inglés:
Frederick. Autor: Leo Lionni. Unos ratoncitos empiezan a prepararse para el frío invierno. Todos trabajan mucho, excepto Frederick, que se encarga de tareas más incomprensibles (tomar rayos de sol para iluminar los oscuros días de invierno, coger “colores” para cuando lleguen los días grises, poder colorearlos…), pero también necesarias.
Está escrito en verso, y tiene más vocabulario. La poesía final es fantástica, y poco a poco se puede ir ayudando a memorizar al niño algunos trocitos.

1 comentario:

Camino dijo...

Estos libros están muy bien, son muy recomendables.