lunes, 24 de febrero de 2014

Visita a la casa natal de Cervantes en Alcalá de Henares

En un par de entradas anteriores os hablé sobre excursión a Campo de Criptana a visitar los molinos de viento, otra con molinos de viento y un castillomedieval en Consuegra, y otras actividades en torno a la figura del Quijote (vídeos, lectura…).



Otra excursión para conocer más sobre Cervantes es visitar Alcalá de Henares (tren cercanías Líneas C-1, C-2 y C7A. Autobús 223- salidas desde Intercambiador de Avenida de América). El Museo Cervantes está ubicado en la casa en la que nació Miguel de Cervantes. El actual museo, inaugurado en 1956 como Museo Casa Natal de Cervantes, es fruto de la reconstrucción de la finca originaria.


Los visitantes al Museo pueden visitar el interior de la casa, el jardín, y acceder también a una instalación escenográfica con títeres que recrea el famoso Retablo de Maese Pedro (Quijote II, cap. XXV y sig.). 

La casa tiene dos pisos. Según entras, un patio con pozo tal y como se construían las casas en la época. Zona de recibir y una palestra femenina, que es una habitación, a imitación de las árabes, en las que las mujeres tocaban instrumentos, cosían, hablaban... sentándose en alfombras en el suelo, sobre cojines. La cocina, el comedor, la botica de Rodrigo de Cervantes también se pueden visitar en el piso de abajo. Arriba, la zona de habitaciones y alguna exposición temporal. La primera sala del piso superior tiene dos preciosos muebles bargueños con los cajones decorados con escenas del Quijote, pertenecientes al Museo de Artes Decorativas. Uno de ellos, en carey y marfil. El otro bargueño, a la inversa, con marfil y carey. También se pueden ver las habitaciones y zona de aseo.



En el Museo también organizan talleres para colegios o grupos, con un precio de 2 euros por asistente, y una duración de unas dos horas. Más información pinchando aquí.



Horario del Museo:

Martes a domingo: 10.00 a 18.00 horas (Última visita: 17.30 horas)

Cerrado los lunes y los días 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

Una vez visitado el museo, os recomiendo que deis un paseo por la ciudad antigua de Alcalá, que resulta muy bonito: uno puede imaginarse la ciudad romana, la medieval, la renacentista, la ciudad universitaria, creada en la época de Isabel la Católica... Hay para explicar a nuestros pequeños muchísimas cosas. Y una cosa que les encantará es la cantidad de cigüeñas que viven en la ciudad. Hay nidos por todas partes.

Nosotros nos quedamos a comer en un restaurante llamado Las Cuadras de Rocinante, que tienen como especialidad cocido en tres vuelcos y todo tipo de raciones con nombres como Rucio, la espada de Don Quijote... El sitio es bueno para ir con niños porque es bullicioso y el personal es amable. Podéis pinchar aquí para ver información sobre el restaurante.




viernes, 21 de febrero de 2014

Manualidades con nuestros pequeños: cómo dedicarles tiempo pasando un rato estupendo

Red Ted Art es el sitio web de manualidades para hacer con niños que más consulto últimamente. Es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer bonitas, baratas, con mucho cariño, y sobre todo, dedicando tiempo a nuestros pequeños. La web es estupenda: con vídeos, muchas fotos e instrucciones para hacerlo. 

Si tenéis tiempo, os recomiendo que echéis un vistazo al magnífico artículo con ideas titulado The ABC of Art with Kids. Pinchad aquí para verlo.


Ya han publicado un libro con muchas de las ideas que están en su web. Si tenéis que hacer un regalo a algún papá o niño con o sin maña para las manualidades, aquí tenéis una idea. También es bueno para el día del padre, o el día de la madre, o el día del abuelo... será por días!!!: 

jueves, 20 de febrero de 2014

Películas recomendadas para niños

En Navidades os recomendé una película muy bonita que habíamos visto (Ernest y Celestine) con nuestras peques en los cines Verdi (calle Bravo Murillo 28, metro San Bernardo o Canal). Hoy os voy a dar el enlace para que podáis consultar la cartelera infantil de estos cines. Siempre son películas que huyen de lo comercial y que tienen muchísima calidad.

Programación de cine para niños en los Cine Verdi Madrid.

viernes, 14 de febrero de 2014

Aplicación para móviles y tablet para enseñar álgebra a los niños

Os voy a hablar de una aplicación que me ha recomendado una mamá que lo ha probado con sus hijos de 6 y 8 años. Sirve para que los niños aprendan álgebra jugando; niños desde los cinco años resuelven ecuaciones sin signo =, sin números, sin letras.... Se llama Dragon Box.

Al principio los niños juegan con dibujos. Lo que aparece a la derecha de la pantalla tiene que ser equivalente a lo que aparece a la izquierda.  Según van pasando niveles empiezan a aparecer las letras. Después, los números. Pero cuando aparecen letras y números ya es demasiado tarde para que el niño diga que no quiere practicar, porque eso le parece muy "denso" (eso pensaríamos los mayores no acostumbrados a las matemáticas...). Ya le encanta jugar.
 
Hay dos niveles: aplicación para niños de 5 años o más, y otra para niños de 12 años o más.

Está disponible tanto para Android como para IOS y Mac.

Os pongo un enlace a su web para que podáis ver vídeos, testimonios y otra información (pinchad aquí).

martes, 11 de febrero de 2014

Escapada a Aragón con niños

Hoy he encontrado un enlace que os puede servir si tenéis una idea de hacer una excursión a Aragón con vuestros peques. Hay sitios de lo más apetecibles: cuevas, lagunas, pueblos medievales, el Museo Paleontológico y el Territorio Dinópolis, el famoso Monasterio de Piedra.... 

Pinchad aquí para acceder al enlace

lunes, 10 de febrero de 2014

Aprendiendo cómo se hacen los mapas: exposición de la Real Sociedad Geográfica

En el año 1971, a causa de un incendio, la Real Sociedad Geográfica cedió a la Biblioteca Nacional una selección de sus fondos para que estuvieran más protegidos del deterioro que estaban sufriendo.

Hasta el día 18 de mayo se exhiben en la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos 20-22, metro Colón) parte de estos fondos, que constituyen una de las mejores colecciones de cartografía del mundo. 

Algunas de estas joyas: 
- un mapa de España levantado a mediados del siglo XVIII por los jesuitas Carlos Martínez y Claudio de la Vega, por encargo del marqués de la Ensenada (que se muestra nada más entrar a la exposición), considerado como las "Meninas de la cartografía". Se trata de un mapa que no incorpora Galicia ni Castilla León, porque no se disponía de datos.
 - un mapa de España de la Geografía de Ptolomeo,
- el Almagesto de Ptolomeo, un tratado de astronomía, que fue considerado el más importante durante siglos, y que comprende el catálogo estelar más completo de la antiguedad.

Horario: de martes a sábado de 10 a 20 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.
Entrada gratuita.

Para los niños de entre 6 y 10 años organizan una actividad el día 22 de febrero, sábado, a las 11 de la mañana. Se trata de una visita a la exposición, y a continuación una búsqueda del mapa del tesoro, con pistas y acertijos relacionados con lo que se ha visto. La inscripción se hará sólo por teléfono, a partir del 7 de febrero: 91 516 89 67. Información en la web pinchando aquí.

Os adjunto un enlace a varios vídeos sobre la Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional, que os pueden servir para ilustrar la exposición a nuestros pequeños, antes de acudir. Pinchad aquí para verlos.

A la salida de la exposición seguro que se os ocurren varias actividades para reforzar lo que se ha visto, como hacer un mapa de memoria, para niños más mayores, o comprar las plantillas que usábamos en el colegio para hacer los mapas de España, y que lo vayan rodeando, para niños más pequeños. Con el tiempo podrán ir señalando provincias, ciudades.... Estos mapas los venden en las papelerías: 

viernes, 7 de febrero de 2014

Guías para Jardines y Parques Históricos de la Comunidad de Madrid

Alguna vez os he propuesto ir a los Jardines del Parque del Retiro (ver aquí la entrada), al parque del Capricho (ver aquí la entrada), los Jardines del Campo del Moro (leer aquí la info), los Jardines del Palacio de la Granja (aquí está la entrada) o al Palacio de Aranjuez (ver aquí la entrada), y pasear por los jardines e imaginar cómo sería la época en la que los reyes disfrutaban con su Corte de sus fuentes, fiestas, juegos... qué hacían, cómo se divertían, cómo era el día a día, qué objetos les rodeaban...

En algunos casos os proponía combinarlo con un picnic, en otro sólo pasear por sus jardines, en otro acudir a un museo, disfrutar con las colecciones que se hacían el la época: muebles, relojes, arqueología, pintura... (el Museo Cerralbo es un buen ejemplo, igual que el Museo de Lázaro Galdiano o el Museo del Romanticismo) o visitar los palacios. La idea es encontrar rincones sorprendentes, donde los niños pueden volver atrás a la historia, imaginar, aprender...

Quiero recomendaros unas guías publicadas por la Comunidad de Madrid en su página web donde podéis ampliar la información que os proponía sobre estos Parques y Jardines Históricos. Os servirá para conocer la mejor la historia y poder contársela a nuestros niños, organizar una visita, hacer que su imaginación vuele a esas épocas...


Pinchad aquí para acceder a la web de la Comunidad de Madrid

miércoles, 5 de febrero de 2014

Dos libros para padres que buscan ayuda en la educación de sus hijos

Hoy os voy a recomendar dos libros en los que podéis encontrar alguna pista para algunos de las dificultades que nos encontramos en el día a día de la educación de nuestros pequeños. Los dos están muy bien, por supuesto, hay cosas en las que estoy más de acuerdo y otras cosas en las que menos. Como todos estos libros, se deben tomar algunas consejos que nos sirvan.

¿Cuándo y cómo quitar el pañal, el chupete, el biberón, el pecho?. ¿Cómo afrontar rabietas, llevarlos al colegio por primera vez? ¿Cómo ir acompañándolos en el proceso de hacerse cada vez más independientes, y cómo sobrellevarlo nosotros?... Muchas de estas preguntas tienen respuesta en estos dos libros.

Los niños vienen sin manual de instrucciones, de Montserrat Giménez. Este libro ha sido muy anunciado relacionado con el programa Supernanny. Lo que me gusta es que propone pautas para que no sólo sepas que determinadas actitudes se repiten en muchos niños (cosa que es útil para que no creas que tu hijo es "especial"), sino que también te ayuda a poner en práctica nuevas normas o nuevos retos.
Por supuesto, como todos los libros, no todo es aplicable. Cada uno conoce a su hijo mejor, pero me gusta la propuesta de ir con mano izquierda, de no ser tan frontal para todo, de tomarnos nuestro tiempo si queremos que algunas cosas cambien, de ponernos en la piel de nuestros peques antes de establecer una guerra abierta con ellos para que se ponga el gorro, o para poder poner el plástico de lluvia al carrito...



El reto de ser padres, por Joseph Nobel Freud, del que os pasé un enlace a una entrevista en la que hablaba del transtorno por déficit de atención (pinchad aquí para verlo). Este libro está escrito por un psicoanalista infantil, y como tal, no da pautas, sino que te ayuda a que entiendas mejor cómo se puede sentir tu hijo en una u otra situación. Te ayuda a reflexionar. La mala y buena noticia: casi todas las conductas o situaciones complicadas las podemos mejorar, porque la mayoría de las cosas están en nosotros, padres, y no en ellos, hijos.
Lo que no me gusta mucho es que él no es partidario de premios y castigos. Su justificación es muy clara, pero la verdad es que hay veces que yo creo que hay que dar premios, o castigar. Y tampoco creo que el crío se vaya a frustrar de por vida si lo hacemos. Ellos también entienden que estamos educándoles, y que no siempre es fácil.
Algunos capítulos que seguro que os suenan: Mi hijo no me obedece, Mi hijo tiene rabietas, Mi hijo no quiere comer bien, Mi hijo no quiere dormir solo, Mi hijo tiene fobias, Mi hijo va a tener un hermanito.............

martes, 4 de febrero de 2014

Visita a Aranjuez: Palacio Real de Aranjuez y sus jardines

Este fin de semana hemos ido a Aranjuez a pasar el día. Aranjuez está a unos 44 km. de Madrid, por la carretera de Andalucía. Está bañado por los ríos Jarama y Tajo, así que es una zona muy rica en huertas, verduras.

Hemos visitado el mercado (sólo abren hasta las 2 de la tarde, así que merece la pena hacer esa visita antes de ir al Palacio o Jardines reales), nos hemos dado una vuelta por el pueblo, y después hemos hecho la visita al Palacio de Aranjuez.

La entrada al palacio incluye la visita de los Salones Oficiales, Habitaciones Privadas (sólo en la visita guiada), pequeña Capilla, Museo de la Corte (donde se exponen además de carruajes, los trajes de boda de las infantas, la Reina y la princesa Letizia, además de los trajes que lucieron los Reyes en el momento de su Coronación). La visita se hace agradable a los niños; hay muchos objetos que llaman su atención, y las sorprendentes salas árabe y chinas hacen que se queden maravillados con tanto detalle. 

Fuera de Palacio también se visitan los jardines, llenos de preciosas fuentes, y con la misma entrada, un poco más alejado, pero que merece muchísimo la pena ir, el Jardín del Príncipe, el Museo de las Falúas Reales (es un museo con las embarcaciones hechas para el disfrute de la Corte en distintas épocas. Podemos ver barcas hechas para el Palacio del Buen Retiro, para el Palacio de Aranjuez.... todas sorprendentes y muy ricas en detalles) y la Casa del Labrador (sólo visita guiada). Es mejor ir en primavera para disfrutar de los árboles en flor, hay una zona de almendros que debe ponerse preciosa cuando florecen.


Os adjunto información sobre el horario de funcionamiento de dos fuentes especiales que hay en el Jardín del Príncipe, por si podéis hacerlo coincidir con vuestra visita.


No se puede hacer picnic en ninguno de los jardines de Patrimonio Nacional, por lo que lo que hicimos fue comer en uno de los restaurantes de la zona. Os aconsejo que busquéis uno de los que hay a las orillas del Tajo (vimos uno al lado del Museo de Falúas Reales, que no probamos, pero con una ubicación estupenda).

Más información sobre horarios y precios en Patrimonio Nacional (pinchad aquí)