He visto en el diario ABC una relación de 10 castillos bien conservados y que pueden ser visitados en España. Os paso en enlace (pinchad aquí para verlo), por si aún quedan ganas de hacer algún plan con los niños antes de que terminen las vacaciones, o para la vuelta a la rutina. La información se completa con horarios de visita y los precios de las entradas.
Os recomiendo que antes de visitarlos saquéis de la biblioteca algún libro relacionado con la época a la que pertenecen los castillo, para que sea más fácil que los niños se hagan una idea de qué tipo de vida se desarrollaba en su interior. Los castillos no son sólo los lugares donde se preparaban fiestas, torneos o banquetes. También en los castillos toda la gente del pueblo, a la llamada de alarma por algún ataque, se cobijaban. Hay libros para niños muy interesantes sobre la Edad Media, que enseñan a los niños parte de la historia de España (y de Europa).
Este es el bonito castillo templario de Ponferrada:
Blog de planes infantiles para dar a conocer actividades que hacemos con nuestras peques o que nos recomiendan amigos, sobre todo en Madrid: conciertos, museos, excursiones, espectáculos variados...
Etiquetas
- Adolescencia
- Apps ordenador
- Arquitectura
- Campamentos
- Cine
- Compras
- Cumples
- Deporte
- Educación
- Espectáculos
- Excursiones
- Exposiciones
- Idiomas
- Lectura
- Londres
- Magia
- Manualidades
- Matemáticas
- Medicina
- Museos
- Música
- Parques
- Picnic
- Pintura
- Portugal
- Recetas
- Religión
- Restaurantes
- Solidaridad
- Talleres
- Teatro
- Vacaciones
viernes, 30 de agosto de 2013
lunes, 26 de agosto de 2013
Museos para ir con niños en Londres
Este año hemos ido casi dos semanas a Londres con las niñas. Además de disfrutar de muchas actividades diferentes, el London Eye (noria), jugar en los parques, dar de comer a las ardillas, visitar Greenwich, pasear por la ciudad, ir a restaurantes de todas las nacionalidades... fuimos a algunos museos, que os comento por si os resulta de interés.
En Londres hay museos para todos los gustos: decoración, pintura, banca, juguetes, barcos, ciencias, naturaleza, historia de Londres, transporte, ... En función de los intereses de cada niño, podéis decidir qué sitios visitar. Muchos de estos museos son gratis.
En todos los museos suelen organizar actividades infantiles, o cuentacuentos, que resultan muy interesantes para que los niños practiquen inglés y se enteren de algunas curiosidades del museo. En muchos de ellos puedes llevarte la comida de casa preparada (tipo sandwich, fruta, etc) y comerlo en espacios que están acondicionados para ello (picnic areas).
- Natural History Museum: situado en un maravilloso edificio, yo diría que merece un día entero de visita (o dos!), por la variedad de cosas que tiene: minerales, animales disecados, sección sobre el cuerpo humano, sobre Darwin, salas donde los niños pueden estar tocando todo tipo de objetos....
Os recomiendo especialmente una hora como mínimo para estar sin prisas en esas salas (creo que hay dos en el museo; una de ellas al lado de la zona de picnic interior, que es donde nosotros estuvimos), porque los niños disfrutarán mucho sintiéndose investigadores. Hay huesos, fósiles, pieles de animales, dientes, herbario, un jardín muy bonito donde también hacen alguna actividad. Los niños pueden tocar, pesar, medir, mirar en microscopio y hacer fichas como auténticos investigadores.
También es interesante que veáis los dinosaurios. Una recomendación importante es que en la web del museo pidáis cita para visitar esa impresionante y completísima sección (pedís hora, pero la entrada es gratis), y ahorréis así una gran cola. Lo que no os ahorraréis es la cola de la entrada del museo, así que es recomendable no ir muy tarde.
La zona de volcanes y terremotos es muy ilustrativa. Tiene también una recreación de cómo se sintió un terremoto en un supermercado de Japón.
La entrada al museo es gratis. Además de restaurante, tiene zona de picnic muy preparada con baños, máquinas vending, mesas y personal que lo mantiene limpio.
Está abierto todos los días de 10 a 17:50 horas.
- Science Museum: está al lado del Natural History, pero no merece la pena visitar los dos el mismo día, pues los niños (y los padres) acabaréis saturados.
Este museo tiene naves espaciales, proyecta películas en 3D, muestra los materiales, explica algunos conceptos físicos de forma muy gráfica.... Es un paraíso para ayudarnos a explicar a los niños muchos aspectos de la ciencia. También es bastante grande, así que merece la pena no ir con prisas.
Hay una zona en la última planta en la que pueden jugar con la ciencia: son dos salas llenas de demostraciones que encantarán a los niños. Quizás lo mejor es empezar la visita por allí.
Al entrar en el museo podéis ver en unas pantallas las actividades que se van a realizar en el día para niños: cuentos, demostraciones, proyecciones, y así podéis planificar mejor la visita.
La entrada al museo es gratis. Tiene también restaurante, y zona de picnic no tan limpia como la del Natural History Museum pero sí más espaciosa.
Abre a diario de 10 a 18 horas.
- British Museum: al entrar en este grandioso museo uno se siente muy perdido. Por lo que lo mejor es ir a uno de los mostradores de información y preguntar qué tienen para familias. Ellos te preguntan qué es lo que queréis visitar. Nosotros les dijimos que dar un paseo por Egipto (también tienen de Grecia, y otro de dragones...). Lo que dan es unos cuadernos muy bonitos que sirven como guía de las salas, en los que hay que buscar objetos, te explican para que sirven, etc. Son muy bonitos, y consiguen centrar la atención de los niños de principio a fin.
La zona de Egipto del British Museum es increíble. Tiene momias de animales, de personas, miles de objetos, y los niños se maravillan con tantos sarcófagos, tumbas... La visita guiada con el cuadernito para niños acaba en la Piedra Rosetta, que les permite entender cómo se consiguieron descifrar los jeroglíficos.
La zona de China es preciosa también, con el librito de la búsqueda de los dragones podéis ir allí y aprender no sólo sobre esa cultura, sino también sobre la americana, y hay mucho sobre los esquimales.
Es, junto con el National History Museum, el más masificado, por lo que hay que tratar de evitar ir en fin de semana, y tener paciencia en algunos casos.
La entrada es gratuita, y en la entrada hay una gran zona donde se puede hacer picnic o descansar un poco al aire libre. También se habilita para familias una zona de picnic los fines de semana y durante las vacaciones escolares en el centro Ford.
- National Gallery: está en Trafalgar Square. Consta de varios edificios, así que conviene mirar en el mapa qué zona se quiere visitar para no perder mucho tiempo buscándolo. Nosotros nos centramos en las salas de 1600 a 1700: pintura flamenca, italiana, Velázquez, Murillo, Rembrandt, Turner, ... Eso sí, en cada sala nos centramos en algún cuadro, no vimos todos con detalle, para evitar que se cansaran.
Para hacer algún taller podéis consultar en la web (pincha aquí para verlo) la sección de familias.
- National Portrait Gallery: está a la vuelta de la esquina de la National Gallery. Nosotros estuvimos una hora haciendo una actividad de retratos, dibujando, analizando cuadros con las niñas... con dos personas del museo proporcionándoles material para dibujar y dándoles claves, ideas, etc.
Antes de ir podéis consultar en la web que actividades tienen programadas. Los viernes por la tarde hay concierto gratuito en alguna de las salas.
También tienen unos libritos para ir con los niños dibujando distintos aspectos de los cuadros que mas les llamen la atención. Es un material muy bueno y si no podéis hacer talleres, os recomiendo que pidáis en la entrada uno de esos libritos para los niños. Te prestan también lápices de colores.
La entrada a ambos museos (National Gallery y National Portrait Gallery) es gratuita, y tienen cafetería y restaurante, pero no zona de picnic. Eso sí, siempre se puede salir a Trafalgar Square a comer algo, y ver el ambiente que tiene la plaza, con los cómicos, los magos, las estatuas humanas...
- Victoria and Albert Museum: está en frente del museo de Ciencias y del de Historia Natural. Es increíble la cantidad de piezas que tiene el museo. Lo bueno es que tiene una gran sala para cada cultura, así que los niños no se cansan tanto. Nosotros hemos visitado Japón, Asia, China, y también una zona de trajes, que es como el Museo del Traje de Madrid.
Os recomiendo especialmente la zona deTeatro, que está en la segunda planta, cerca de Education. Allí podéis ver el proceso de creación de una obra de teatro, maquetas de sitios para representar las obras, producción, casting de actores, promoción, iluminación, sonido, vestuario (hay disfraces para que te los pruebes).... De inicio a fin, todo lo que se debe considerar a la hora de representar una obra. Para niños esa zona es estupenda.
Podéis hacer un picnic en el patio central, que tiene una zona de césped, y una fuente donde los niños se bañan en verano. La entrada también es gratuita.
- Victoria and Albert Museum of Childhood: se llega muy fácilmente en metro parando en Bethnal Green, ya que está a pocos metros de la estación. Abren todos los días de 10 a 17:45 horas. El edificio, como veréis en la foto, es una preciosidad.
Se trata de un museo de juguetes, con casas de muñecas desde 1600, peluches, y muchas zonas donde los niños pueden jugar, tocar, montar en caballo de juguete... Organizan muchas actividades para niños. En el mostrador principal hay que preguntar qué tienen planificado para el día, y así os organizáis mejor. El museo es pequeño, pero nosotros no conseguimos sacar a nuestras niñas hasta la tarde, y es uno de los museos que más recuerdan, y al que querían volver.
Tiene zona para picnic, además de una cafetería muy agradable en el hall central.
La entrada es gratis.
- Tate Modern: es el museo de arte contemporáneo de Londres. Podéis consultar en su web las actividades para niños, exposiciones que se programan... Siempre hay algo para hacer con niños en ese museo. Ahora está en proceso de ampliación.
La entrada es gratis excepto para algunas exposiciones.
Si coméis en el restaurante de la sexta planta podréis disfrutar de unas vistas espectaculares. Además, hacen precios especiales a los niños (si un adulto toma menú, al niño le sale el primer plato gratis).
- Real Observatorio de Greenwich: si vais a visitar Greenwich, a lo mejor tenéis energía para ir no sólo a ver el barco Cutty Sark, sino también el Real Observatorio. Podéis comprar una entrada conjunta al barco, el observatorio, The Queen's House y el Museo Marítimo.
Podéis consultar su web para ver precios, actividades y horarios.
- The Geffrye Museum: está en Hoxton Station (zona 1-2 de metro), en el 136 Kingsland Road Shoreditch. Abierto de martes a sábado de 10 a 17 horas.
Es un antiguo hospital muy pintoresco, que nos lleva en cada sala por los diferentes tipos de decoraciones en los hogares a través del tiempo. Hay un pequeño juego de pregunta-respuesta para niños para que aprendan o se fijen en algo de cada una de las estancias. El sitio realmente merece la pena. Tiene unos jardines de hierbas aromáticas y curativas precioso. El recorrido se hace en una hora, más el paseo por el jardín. Organizan actividades infantiles como manualidades, y en el piso de abajo tienen una sala para tocar instrumentos, ver muebles...
No tiene zona de picnic. Os he recomendado un bonito restaurante cerca, el Towpath cafe, por si queréis ir a comer al borde de uno de los canales. Pinchad en esta entrada si queréis verlo.
Esta es una foto de una de las estancias del museo:
En Londres hay museos para todos los gustos: decoración, pintura, banca, juguetes, barcos, ciencias, naturaleza, historia de Londres, transporte, ... En función de los intereses de cada niño, podéis decidir qué sitios visitar. Muchos de estos museos son gratis.
En todos los museos suelen organizar actividades infantiles, o cuentacuentos, que resultan muy interesantes para que los niños practiquen inglés y se enteren de algunas curiosidades del museo. En muchos de ellos puedes llevarte la comida de casa preparada (tipo sandwich, fruta, etc) y comerlo en espacios que están acondicionados para ello (picnic areas).
- Natural History Museum: situado en un maravilloso edificio, yo diría que merece un día entero de visita (o dos!), por la variedad de cosas que tiene: minerales, animales disecados, sección sobre el cuerpo humano, sobre Darwin, salas donde los niños pueden estar tocando todo tipo de objetos....
Os recomiendo especialmente una hora como mínimo para estar sin prisas en esas salas (creo que hay dos en el museo; una de ellas al lado de la zona de picnic interior, que es donde nosotros estuvimos), porque los niños disfrutarán mucho sintiéndose investigadores. Hay huesos, fósiles, pieles de animales, dientes, herbario, un jardín muy bonito donde también hacen alguna actividad. Los niños pueden tocar, pesar, medir, mirar en microscopio y hacer fichas como auténticos investigadores.
También es interesante que veáis los dinosaurios. Una recomendación importante es que en la web del museo pidáis cita para visitar esa impresionante y completísima sección (pedís hora, pero la entrada es gratis), y ahorréis así una gran cola. Lo que no os ahorraréis es la cola de la entrada del museo, así que es recomendable no ir muy tarde.
La zona de volcanes y terremotos es muy ilustrativa. Tiene también una recreación de cómo se sintió un terremoto en un supermercado de Japón.
La entrada al museo es gratis. Además de restaurante, tiene zona de picnic muy preparada con baños, máquinas vending, mesas y personal que lo mantiene limpio.
Está abierto todos los días de 10 a 17:50 horas.
- Science Museum: está al lado del Natural History, pero no merece la pena visitar los dos el mismo día, pues los niños (y los padres) acabaréis saturados.
Este museo tiene naves espaciales, proyecta películas en 3D, muestra los materiales, explica algunos conceptos físicos de forma muy gráfica.... Es un paraíso para ayudarnos a explicar a los niños muchos aspectos de la ciencia. También es bastante grande, así que merece la pena no ir con prisas.
Hay una zona en la última planta en la que pueden jugar con la ciencia: son dos salas llenas de demostraciones que encantarán a los niños. Quizás lo mejor es empezar la visita por allí.
Al entrar en el museo podéis ver en unas pantallas las actividades que se van a realizar en el día para niños: cuentos, demostraciones, proyecciones, y así podéis planificar mejor la visita.
La entrada al museo es gratis. Tiene también restaurante, y zona de picnic no tan limpia como la del Natural History Museum pero sí más espaciosa.
Abre a diario de 10 a 18 horas.
- British Museum: al entrar en este grandioso museo uno se siente muy perdido. Por lo que lo mejor es ir a uno de los mostradores de información y preguntar qué tienen para familias. Ellos te preguntan qué es lo que queréis visitar. Nosotros les dijimos que dar un paseo por Egipto (también tienen de Grecia, y otro de dragones...). Lo que dan es unos cuadernos muy bonitos que sirven como guía de las salas, en los que hay que buscar objetos, te explican para que sirven, etc. Son muy bonitos, y consiguen centrar la atención de los niños de principio a fin.
La zona de Egipto del British Museum es increíble. Tiene momias de animales, de personas, miles de objetos, y los niños se maravillan con tantos sarcófagos, tumbas... La visita guiada con el cuadernito para niños acaba en la Piedra Rosetta, que les permite entender cómo se consiguieron descifrar los jeroglíficos.
La zona de China es preciosa también, con el librito de la búsqueda de los dragones podéis ir allí y aprender no sólo sobre esa cultura, sino también sobre la americana, y hay mucho sobre los esquimales.
Es, junto con el National History Museum, el más masificado, por lo que hay que tratar de evitar ir en fin de semana, y tener paciencia en algunos casos.
La entrada es gratuita, y en la entrada hay una gran zona donde se puede hacer picnic o descansar un poco al aire libre. También se habilita para familias una zona de picnic los fines de semana y durante las vacaciones escolares en el centro Ford.
- National Gallery: está en Trafalgar Square. Consta de varios edificios, así que conviene mirar en el mapa qué zona se quiere visitar para no perder mucho tiempo buscándolo. Nosotros nos centramos en las salas de 1600 a 1700: pintura flamenca, italiana, Velázquez, Murillo, Rembrandt, Turner, ... Eso sí, en cada sala nos centramos en algún cuadro, no vimos todos con detalle, para evitar que se cansaran.
Para hacer algún taller podéis consultar en la web (pincha aquí para verlo) la sección de familias.
- National Portrait Gallery: está a la vuelta de la esquina de la National Gallery. Nosotros estuvimos una hora haciendo una actividad de retratos, dibujando, analizando cuadros con las niñas... con dos personas del museo proporcionándoles material para dibujar y dándoles claves, ideas, etc.
Antes de ir podéis consultar en la web que actividades tienen programadas. Los viernes por la tarde hay concierto gratuito en alguna de las salas.
También tienen unos libritos para ir con los niños dibujando distintos aspectos de los cuadros que mas les llamen la atención. Es un material muy bueno y si no podéis hacer talleres, os recomiendo que pidáis en la entrada uno de esos libritos para los niños. Te prestan también lápices de colores.
La entrada a ambos museos (National Gallery y National Portrait Gallery) es gratuita, y tienen cafetería y restaurante, pero no zona de picnic. Eso sí, siempre se puede salir a Trafalgar Square a comer algo, y ver el ambiente que tiene la plaza, con los cómicos, los magos, las estatuas humanas...
- Victoria and Albert Museum: está en frente del museo de Ciencias y del de Historia Natural. Es increíble la cantidad de piezas que tiene el museo. Lo bueno es que tiene una gran sala para cada cultura, así que los niños no se cansan tanto. Nosotros hemos visitado Japón, Asia, China, y también una zona de trajes, que es como el Museo del Traje de Madrid.
Os recomiendo especialmente la zona deTeatro, que está en la segunda planta, cerca de Education. Allí podéis ver el proceso de creación de una obra de teatro, maquetas de sitios para representar las obras, producción, casting de actores, promoción, iluminación, sonido, vestuario (hay disfraces para que te los pruebes).... De inicio a fin, todo lo que se debe considerar a la hora de representar una obra. Para niños esa zona es estupenda.
Podéis hacer un picnic en el patio central, que tiene una zona de césped, y una fuente donde los niños se bañan en verano. La entrada también es gratuita.
- Victoria and Albert Museum of Childhood: se llega muy fácilmente en metro parando en Bethnal Green, ya que está a pocos metros de la estación. Abren todos los días de 10 a 17:45 horas. El edificio, como veréis en la foto, es una preciosidad.
Se trata de un museo de juguetes, con casas de muñecas desde 1600, peluches, y muchas zonas donde los niños pueden jugar, tocar, montar en caballo de juguete... Organizan muchas actividades para niños. En el mostrador principal hay que preguntar qué tienen planificado para el día, y así os organizáis mejor. El museo es pequeño, pero nosotros no conseguimos sacar a nuestras niñas hasta la tarde, y es uno de los museos que más recuerdan, y al que querían volver.
Tiene zona para picnic, además de una cafetería muy agradable en el hall central.
La entrada es gratis.
- Tate Modern: es el museo de arte contemporáneo de Londres. Podéis consultar en su web las actividades para niños, exposiciones que se programan... Siempre hay algo para hacer con niños en ese museo. Ahora está en proceso de ampliación.
La entrada es gratis excepto para algunas exposiciones.
Si coméis en el restaurante de la sexta planta podréis disfrutar de unas vistas espectaculares. Además, hacen precios especiales a los niños (si un adulto toma menú, al niño le sale el primer plato gratis).
- Real Observatorio de Greenwich: si vais a visitar Greenwich, a lo mejor tenéis energía para ir no sólo a ver el barco Cutty Sark, sino también el Real Observatorio. Podéis comprar una entrada conjunta al barco, el observatorio, The Queen's House y el Museo Marítimo.
Podéis consultar su web para ver precios, actividades y horarios.
- The Geffrye Museum: está en Hoxton Station (zona 1-2 de metro), en el 136 Kingsland Road Shoreditch. Abierto de martes a sábado de 10 a 17 horas.
Es un antiguo hospital muy pintoresco, que nos lleva en cada sala por los diferentes tipos de decoraciones en los hogares a través del tiempo. Hay un pequeño juego de pregunta-respuesta para niños para que aprendan o se fijen en algo de cada una de las estancias. El sitio realmente merece la pena. Tiene unos jardines de hierbas aromáticas y curativas precioso. El recorrido se hace en una hora, más el paseo por el jardín. Organizan actividades infantiles como manualidades, y en el piso de abajo tienen una sala para tocar instrumentos, ver muebles...
No tiene zona de picnic. Os he recomendado un bonito restaurante cerca, el Towpath cafe, por si queréis ir a comer al borde de uno de los canales. Pinchad en esta entrada si queréis verlo.
Esta es una foto de una de las estancias del museo:
martes, 6 de agosto de 2013
Portugal con niños en las cercanías de Oporto
Portugal tiene un clima maravilloso. Todos los veranos vamos aunque sea una semana allí, a disfrutar de esas playas tan largas, salvajes y solitarias, de la comida, del encanto de la gente,....
Este año hemos ido a Furadouro, un pequeño pueblo que está al sur de Oporto, a unos 40 km. de allí. Hemos disfrutado disfrutar de la playa, de los paseos por las dunas protegidas, de las tascas en las que asaban el pescado en unas barbacoas que instalaban en medio de la calle,... Es un pueblo pequeño, pero sus playas son increíbles.
En la urbanización teníamos piscina, pues en el gran Océano Atlántico no te puedes bañar como en Levante, sino que te metes en el agua hasta el tobillo, te llega una ola grande que te moja entero, y eso es casi un baño.
Esta es una imagen de la playa de Furadouro. Las dunas están protegidas; son muy bonitas.
Como a Oporto fuimos en mayo (pinchad aquí para ver la entrada), esta vez hicimos excursiones a otros 4 sitios fantásticos, que os recomiendo:
- Aveiro: lo llaman la Venecia de Portugal, porque tiene canales en los que navegan una especie de góndolas, llamadas Moliceiros. Es una ciudad pequeña, que tiene un tamaño ideal para ir con niños, pues no se cansan viendo demasiadas cosas. Os recomiendo visita al Museo de Arte Novo (Art Nouveau), que tiene muchísimo encanto. A la salida del museo por la parte trasera podéis ver el mercado de pescado, también una preciosidad. El paseo por las calles se hace muy agradable.
El parque de Rossio tiene una explanada, donde en verano instalan todo tipo de puestos de deliciosa comida, con el cochinillo asado llamándote por el olfato, y los deliciosos dulces por la vista. También allí se instalan casetas de artesanos, donde se puede ver cómo se hacen los zapatos, instrumentos de madera, joyas, muñecas... Esto resulta de lo más entretenido para los niños, y muy didáctico.
Para acabar el día, con la luz del atardecer, es muy recomendable dar un paseo en el barquito (Moliceiro) por los canales. Hay una zona de salinas, otra fabril, con un gran edificio que era una antigua fábrica de cerámica preciosa, y toda la ciudad, que tiene mucho encanto. Hay muchos grupos que ofrecen ese paseo en barquito, y entre ellos se hacen competencia. Nosotros fuimos por 5 euros cada adulto y 1 euro por cada niño.
- Coimbra: el paseo por esta preciosa ciudad, por sus calles peatonales, por sus universidades... es delicioso.Os recomiendo comer en un restaurante que hay en el jardín de Manga, que son unas fuentes con una construcción arquitectónica muy original. En ese restaurante se puede comer tanto de autoservicio, cogiendo en bandejas la comida, como a la carta. Y el emplazamiento es muy especial:
- Palacio de Buçaco: no muy lejos de Coimbra se encuentra este lugar donde veraneaban los reyes de Portugal. El complejo consiste en un palacio que ahora es un hotel, un convento, y una enorme extensión de bosque con ermitas, capillas, y zonas donde se ven unas vistas increíbles.
Se puede hacer un picnic en los merenderos que hay, y es muy recomendable, porque el ambiente misterioso de los árboles centenarios merece una contemplación tranquila.
Al recinto se puede entrar pagando por cada coche una entrada de 5 euros. También se puede ir a pie desde el pueblo, pero con niños es demasiado.
- Guimaraes: es un pueblo muy muy bonito, donde nació Portugal. Además de pasear por sus calles, os recomiendo el magnífico Museo Alberto Sampaio, que tiene un tamaño ideal para niños, y por dentro es una preciosidad. En sus dos plantas, se pueden ver cerámicas, tallas, pintura, relicarios y otros objetos religiosos.
Además de esta visita, subir al teleférico es toda una experiencia para los niños. Al acabar el recorrido del teleférico, hay una iglesia con unas vistas estupendas, además de un laberinto, un campo de mini golf... Se puede dar un paseo en trenecito para conocer todas las instalaciones.
Estas son las vistas según vas subiendo por el teleférico. En días despejados se ve hasta el mar.
Este año hemos ido a Furadouro, un pequeño pueblo que está al sur de Oporto, a unos 40 km. de allí. Hemos disfrutado disfrutar de la playa, de los paseos por las dunas protegidas, de las tascas en las que asaban el pescado en unas barbacoas que instalaban en medio de la calle,... Es un pueblo pequeño, pero sus playas son increíbles.
En la urbanización teníamos piscina, pues en el gran Océano Atlántico no te puedes bañar como en Levante, sino que te metes en el agua hasta el tobillo, te llega una ola grande que te moja entero, y eso es casi un baño.
Esta es una imagen de la playa de Furadouro. Las dunas están protegidas; son muy bonitas.
Como a Oporto fuimos en mayo (pinchad aquí para ver la entrada), esta vez hicimos excursiones a otros 4 sitios fantásticos, que os recomiendo:
- Aveiro: lo llaman la Venecia de Portugal, porque tiene canales en los que navegan una especie de góndolas, llamadas Moliceiros. Es una ciudad pequeña, que tiene un tamaño ideal para ir con niños, pues no se cansan viendo demasiadas cosas. Os recomiendo visita al Museo de Arte Novo (Art Nouveau), que tiene muchísimo encanto. A la salida del museo por la parte trasera podéis ver el mercado de pescado, también una preciosidad. El paseo por las calles se hace muy agradable.
El parque de Rossio tiene una explanada, donde en verano instalan todo tipo de puestos de deliciosa comida, con el cochinillo asado llamándote por el olfato, y los deliciosos dulces por la vista. También allí se instalan casetas de artesanos, donde se puede ver cómo se hacen los zapatos, instrumentos de madera, joyas, muñecas... Esto resulta de lo más entretenido para los niños, y muy didáctico.
Para acabar el día, con la luz del atardecer, es muy recomendable dar un paseo en el barquito (Moliceiro) por los canales. Hay una zona de salinas, otra fabril, con un gran edificio que era una antigua fábrica de cerámica preciosa, y toda la ciudad, que tiene mucho encanto. Hay muchos grupos que ofrecen ese paseo en barquito, y entre ellos se hacen competencia. Nosotros fuimos por 5 euros cada adulto y 1 euro por cada niño.
- Coimbra: el paseo por esta preciosa ciudad, por sus calles peatonales, por sus universidades... es delicioso.Os recomiendo comer en un restaurante que hay en el jardín de Manga, que son unas fuentes con una construcción arquitectónica muy original. En ese restaurante se puede comer tanto de autoservicio, cogiendo en bandejas la comida, como a la carta. Y el emplazamiento es muy especial:
- Palacio de Buçaco: no muy lejos de Coimbra se encuentra este lugar donde veraneaban los reyes de Portugal. El complejo consiste en un palacio que ahora es un hotel, un convento, y una enorme extensión de bosque con ermitas, capillas, y zonas donde se ven unas vistas increíbles.
Se puede hacer un picnic en los merenderos que hay, y es muy recomendable, porque el ambiente misterioso de los árboles centenarios merece una contemplación tranquila.
Al recinto se puede entrar pagando por cada coche una entrada de 5 euros. También se puede ir a pie desde el pueblo, pero con niños es demasiado.
- Guimaraes: es un pueblo muy muy bonito, donde nació Portugal. Además de pasear por sus calles, os recomiendo el magnífico Museo Alberto Sampaio, que tiene un tamaño ideal para niños, y por dentro es una preciosidad. En sus dos plantas, se pueden ver cerámicas, tallas, pintura, relicarios y otros objetos religiosos.
Además de esta visita, subir al teleférico es toda una experiencia para los niños. Al acabar el recorrido del teleférico, hay una iglesia con unas vistas estupendas, además de un laberinto, un campo de mini golf... Se puede dar un paseo en trenecito para conocer todas las instalaciones.
Estas son las vistas según vas subiendo por el teleférico. En días despejados se ve hasta el mar.
lunes, 5 de agosto de 2013
Juegos con números para estas vacaciones
En una entrada anterior os recomendaba un juego muy antiguo a la vez que muy divertido para practicar sumas con nuestros niños, Cierra la Caja.
Este juego lo conocí a través del excelente blog de matemáticas para niños creado por Joseángel Murcia, TocaMates.
Antes de irnos de viaje pasamos por la tienda Tiger, y por tres euros compramos el juego en madera, una cajita muy práctica para llevar a todas partes. La semana pasada, de vacaciones, jugamos todos los días con mucho interés por parte de nuestras tres pequeñas (incluso la de tres años intentaba jugar)...
Otro de los juegos que recomienda su blog de mates es miniARCO (pinchad aquí para ver la entrada). Todavía no lo he comprado; cuando lo pruebe os diré qué resultados hemos tenido.
Este juego lo conocí a través del excelente blog de matemáticas para niños creado por Joseángel Murcia, TocaMates.
Antes de irnos de viaje pasamos por la tienda Tiger, y por tres euros compramos el juego en madera, una cajita muy práctica para llevar a todas partes. La semana pasada, de vacaciones, jugamos todos los días con mucho interés por parte de nuestras tres pequeñas (incluso la de tres años intentaba jugar)...
Otro de los juegos que recomienda su blog de mates es miniARCO (pinchad aquí para ver la entrada). Todavía no lo he comprado; cuando lo pruebe os diré qué resultados hemos tenido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)