El artículo describe cómo Islandia ha reducido radicalmente en los últimos 20 años el consumo de tabaco, drogas y bebidas alcohólicas entre los jóvenes.
Todo comenzó por un exhaustivo estudio que concluyó que el origen de las
adicciones está en la química cerebral. Los menores buscan “subidones”, y los pueden obtener robando, bebiendo, haciendo alguna locura, o mediante drogas estimulantes.
Apoyando y entendiendo esta teoría, la sociedad islandesa decidió organizar un movimiento social en el que los adolescentes se "colocasen" con la química de su cerebro: no necesitarían así ni hacer tropelías, ni beber, fumar o drogarse.
La solución fue ofrecer a los chicos cosas mejores que hacer. Y se actuó sobre tres frentes:
- se obligó a los padres a involucrarse mucho más en el bienestar de sus hijos, reforzando los vínculos entre la escuela y los padres,
- se aumentó la financiación estatal de los clubs deportivos, musicales, artísticos, de danza y de otras actividades organizadas. Así, se ofrecían a todos los chicos (también los que tenían menos recursos) otras maneras de sentirse parte de un grupo y de encontrarse a gusto que no fuesen consumiendo alcohol y drogas,
- y se cambiaron algunas leyes para, entre otras cosas, prohibir el consumo a menores de 20 años, la publicidad de tabaco y alcohol, y que los adolescentes de hasta 16 años llegasen más tarde de las 22 horas a casa.
Actualmente, Islandia ocupa el primer puesto de la clasificación europea en cuanto a adolescentes con un estilo de vida saludable. A ver si hacemos algo parecido en España. Está en juego el bienestar psicológico y físico de millones de jóvenes!!!
El artículo completo lo podéis ver aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario