jueves, 10 de diciembre de 2015

Roma con niños

Hemos estado tres días en Roma en familia. Os pongo una serie de cosas que hemos visto con las niñas.
- Piazza Navona, Panteón de Agripa y la Fontana di Trevi. Todo está muy cerquita, por lo que no supone demasiado cansancio para los niños verlo. Eso sí, nosotros llevamos un cuadernito para cada niña para que tomasen sus notas de las esculturas o detalles que les gustaban al ir callejeando por esa zona. Resultado: la de 5 años dibujó  una máquina quitanieve (aunque hacía un tiempo maravilloso, y no había nieve en ningún ldo), una oveja y un retrato de su hermana vestida de bruja. Moraleja: no siempre funciona lo de creer que van a convertirse en pequeñas Leonardo con sus apuntes, pero lo pasaron bien. En esa zona tomamos una pizza en un sitio muy conocido por sus pizzas: Il Baffetto. Hay dos pizzerías, Baffetto 1, que no se puede reservar por Internet, y suele haber cola, y la Baffetto 2, que sí que admite reservas por Internet, y no suele tenertanta gente.

- Entramos en muchas iglesias. Con la excusa de rezar por amigos, familia o gente que sufre y necesita ayuda, parábamos un poco y salíamos del bullicio, reflexionábamos... y descansábamos un poquito. 

- El palacio Doria Pamphili lo vimos sólo asomándonos a la zona de taquillas. Es realmente espectacular: 


- San Pedro del Vaticano. Allí os recomiendo un restaurante fantástico donde tomamos unos spaguetti carbonara espectaculares. Se llama Il mozzicone, y está en Borgo Pio 180. Los museos vaticanos los perdonamos esta vez. La mejor hora para ir a San Pedro es por la tarde, que hay una luz maravillosa. Y al salir, ir hacia el Castillo de Sant Angelo es muy bonito.

- Fuimos al Coliseo (si no pides la visita guiada no puedes ir a la "arena", como los gladiadores. Les gustó mucho. Antes habíamos visto un documental sobre el Coliseo, para que imaginasen mejor cómo debió ser en sus días de esplendor.
Antes de ir al Coliseo pasamos por una iglesia que no esta lejos llamada Santos Cosme y Damián, que tiene unos mosaicos espectaculares, y un Nacimiento permanente (se puede visitar todos los meses del año excepto agosto) precioso.

- Vimos la Loba Capitolina y paseamos por el foro romano, aunque para que realmente disfruten del foro es necesario hacer un trabajo previo mostrándoles cómo era. Yo les mostré estos, aunque hay muchos más, también muy didácticos: 
https://www.youtube.com/watch?v=UzAhpdo4RSI
https://www.youtube.com/watch?v=BwAW80IASlM




- Estuvimos en la plaza de España, y subimos en el ascensor para ir al parque de Villa Borghese. Allí alquilan bicis y coches-bici que son muy útiles para darse una vuelta por el parque. Es un parque muy bonito con unas vistas preciosas y unas villas y fuentes con mucho encanto. Ir a ese parque fue nuestra manera de compensarles tanta ciudad.


- El Campo dei Fiori y las calles aledañas tienen también muchísimo encanto. Paseamos por allí hasta que las niñas dijeron BASTA!!!
 
Cuando las niñas se cansaban de andar, parábamos a tomar un helado o nos sentábamos a ver la vida pasar en alguna placita.

No visitamos la capilla de los huesos, en Via Veneto, aunque algunos amigos nos la recomendaron. La Boca della Veritá queda un poco a desmano, así que no la visitamos, aunque pasamos por allí en taxi y había una larga cola de gente esperando a hacerse la foto metiendo la mano en esa atigua tapa de alcantarilla que cierra su boca si cuentas una mentira. Tampoco pudimos ir al Trastevere, pero lo reservamos para otra ocasión. Y los museos también

No hay comentarios: