El Museo Arqueológico Nacional, recién inaugurado tras una reforma de años, se ha convertido en un sitio fabuloso para ir con niños.
Los jardines son preciosos, con algunos bancos para sentarse y disfrutar, además de una cafetería con terraza bastante agradable. A la entrada se puede visitar la reproducción de la cueva de Altamira.
El edificio por dentro es impresionante; amplio, luminoso, y abierto.
Empezando por el recorrido de la exposición, nos encontramos unas vitrinas con los objetos de todas las épocas que nos vamos a encontrar en el museo, como una introducción al museo que vamos a ver.
A continuación, una pared llena de pantallas con una descripción en imágenes de la prehistoria, protohistoria e historia, con sus hitos, edades, sociedades... Uno se quedaría viéndolo durante horas.
En frente, hay otra descripción a través de pantallas de la arqueología, investigación, extracción... explicar cómo es posible que todos los restos se recojan, clasifiquen, etc, de una forma visual, muy rápida, adaptada a los nuevos lenguajes de comunicación.
Un poco más adelante, dos pantallas, una con el mapa de la Península Ibérica y las islas Canarias en relieve, y otra con imágenes, nos van contando las tribus que habitaban, asentamientos, hitos... Quizás la información pasa muy rápido para el entendimiento de un niño, pero engancha completamente ver cómo va evolucionando el mapa, está realmente bien hecho.
Sólo con estas tres salas de introducción a la Arqueología y al Patrimonio podemos invertir una media hora... o más!.
Nos adentramos ya en el grueso del museo, en la parte de la Prehistoria, en la planta cero. Todos los contenidos están muy bien explicados. Con una sola frase, la vitrina ya nos da la idea a transmitir a nuestros pequeños. Hay zonas para tocar, llamadas Estaciones Táctiles, donde los niños pueden tocar piedra, cerámica, bronce.... También hay pantallas con vídeos explicativos de en torno a los 5 minutos de duración. Hay recreaciones de viviendas, de la manera de enterrar a los muertos, de los adornos que se ponían....
La planta uno explica la protohistoria y la Hispania romanda, además del mundo medieval y Al Ándalus. Tiene además un patio central muy luminoso con una tumba, y con esculturas... muy bonito:
Como veis, se pueden tomar fotografías. Si algún niño tiene que hacer un trabajo, o queréis tener un recuerdo de la visita,podéis hacer fotos.
En la entreplanta se explica la moneda, visto como algo más allá del dinero.
En la planta dos se muestra la cultura egipcia, griega, Oriente Próximo, el mundo medieval, con los reinos cristianos, y termina con la Edad Moderna.
Aún no hay material didáctico para seguir la visita con niños. Estará disponible después de las vacaciones de verano, pero, sinceramente, no hace falta. El museo se explica muy bien sin material de apoyo.
Los sábados por la tarde y los domingos por la mañana la entrada al museo es gratuita. El resto de los días tenéis que pagar tres euros los adultos (los niños no pagan). Os puse más información sobre el museo en esta entrada anterior.
Blog de planes infantiles para dar a conocer actividades que hacemos con nuestras peques o que nos recomiendan amigos, sobre todo en Madrid: conciertos, museos, excursiones, espectáculos variados...
Etiquetas
- Adolescencia
- Apps ordenador
- Arquitectura
- Campamentos
- Cine
- Compras
- Cumples
- Deporte
- Educación
- Espectáculos
- Excursiones
- Exposiciones
- Idiomas
- Lectura
- Londres
- Magia
- Manualidades
- Matemáticas
- Medicina
- Museos
- Música
- Parques
- Picnic
- Pintura
- Portugal
- Recetas
- Religión
- Restaurantes
- Solidaridad
- Talleres
- Teatro
- Vacaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario