lunes, 30 de abril de 2012

Picnic en el Real Sitio de El Pardo y karts de Somontes con niños

Todos los madrileños deberíamos conocer el Real Sitio del Pardo. Está solamente a 7 kilómetros de Madrid. Para visitarlo, una opción es recorrerlo en bici, otra hacer una marcha... La riqueza del lugar merece muchas excursiones. Podéis ver más información sobre El Pardo aquí.

En una página web llamada Ocio en familia he encontrado una entrada donde sugiere un sitio para hacer un picnic en familia, en un lugar con mesas, y apto para carritos de bebés: http://www.ocioenfamilia.com/pron66.htm

La ubicación que sugiere es: al final de la Carretera de Colmenar Viejo, último camino de tierra apisonada a la izquierda. Un pequeño letrero indica “fuente” – El Pardo. Está antes de llegar al cementerio, junto al embalse. Podemos ver ciervos, gamos, jabalíes, que están al otro lado de la valla. En esa página web dice que hay además columpios.La ubicación en Google Maps sería esta: Ubicación picnic



Una vez que hemos comido, que hemos observado las plantas, los animales, y hemos disfrutado de una mañana y tarde al aire libre, propongo ir al circuito ecológico de karts que hay en Somontes. Pueden montar en esos coches los niños a partir de 4 años, y hasta 45 kgs. de peso. Para niños que tienen más de 7-8 años a lo mejor es muy básico y les gustaría más un circuito un poco más largo.

El bono de 4 viajes vale 11 euros. Al lado del circuito hay un castillo hinchable donde pueden montarse los peques (no recuerdo la tarifa). No hay que olvidar los calcetines.

El Club de Somontes está en la Carretera de El Pardo km 3,400. Se puede aparcar en el parking que tiene el club, pagando 2 euros (si no ha cambiado la tarifa), o aparcar fuera (gratis), porque el circuito de karts está cerca del parking exterior. Nada más entrar en el club, hay que ir hacia la izquierda.

Una vez acabado el circuito, se puede ir a la cafetería que hay anexa, que está vallada, y aunque no tenga columpios, hay sitios para que los niños corran y exploren mientras los mayores reponen energía.

Para ponerse en contacto con el club podéis llamar al teléfono 91.373.30.35. También celebran cumpleaños infantiles.


jueves, 26 de abril de 2012

El Club del Pizzicato y la Orquesta Iuventas

Os he hablado anteriormente de la Orquesta Iuventas, tanto cuando os comentaba sobre las clases de música para niños desde los 2 años como cuando os he hablado de sus conciertos en la Fundación Juan March o en la Facultad de Medicina. Es una orquesta tan dinámica que da para muchas entradas!.

Así lo ve también el programa de música El Club del Pizzicato, del que también os he hablado. En su programa del 21 de abril, invitaron a la orquesta Iuventas para tocar distintas piezas de Carmen, de Bizet. Además de ello, en el programa hablan de forma muy graciosa sobre otras curiosidades relacionadas con la música: cuándo empezó a usarse la batuta, quién se inventó el pentagrama, y una recomendación de un espectáculo de flamenco para niños que tiene una pinta estupenda, entre otros reportajes.

Si queréis ver el programa con vuestros hijos, os divertirá e instruirá a todos. 

Su duración es de 30 minutos. Este es el enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/pizzicato/

miércoles, 25 de abril de 2012

Decoración infantil: el mundo de Moo

Una buena amiga me ha pasado esta dirección de proyectos de decoración infantil. Están trabajando tanto en escuelas infantiles como en dormitorios. Tienen proyectos la mar de imaginativos, muy bonitos. http://elmundodemoo.es/

Puedes elegir la decoración y ellos te la instalan (sección Artículos), o hacen proyectos bajo pedido: que te decoren la habitación siguiendo el modelo de una colcha, de una cortina... Ellos hacen el boceto y la propuesta (en la sección Proyectos podéis haceros una idea de cómo quedarían).

Sólo me queda desearle mucha suerte a este proyecto. No corren buenos tiempos para los emprendedores.

Esta foto es una granja que hicieron para una guardería, una monada!:

viernes, 20 de abril de 2012

Clases de música para niños: iniciación a la música, método Suzuki y otros

Desde los tres años, nuestras peques reciben clases de violín con el método Suzuki. Este método se basa en un triángulo de afecto de profe, papá y niño. El profe va enseñando poco a poco al pequeño a coger el violín, tocar canciones muy sencillas… y progresivamente va aumentando el nivel hasta tocar piezas maravillosas. Cada semana hay dos clases: una individual y una de grupo. En la individual están presentes el padre, el crío y el profe, y dura 20 min aproximadamente. En la de grupo, comparten 45 minutos con otros niños haciendo juegos y practicando el trabajo en “orquesta”.

Hay muchos vídeos en YouTube de gente que no sabía tocar el violín, y que ven cómo mejoran sus conocimientos muy rápidamente con este método. El truco es ensayar cada día unos 15 minutos, para ir la semana siguiente con más conocimientos a la clase. Así se crea una cadena de estímulo que hace que el alumno quiera seguir practicando. Si queréis saber más sobre la filosofía del Método Suzuki podéis leer esta información.




martes, 17 de abril de 2012

Cursos de esquí en Xanadú para niños

Hemos apuntado a nuestras dos “mayores” (5 y 7 años) en un curso de esquí en Xanadú para que vayan familiarizándose con la nieve, y aprendan a desenvolverse con el equipo, bajar una pequeña cuesta, subir en un telearrastre…. Lo básico para poder llevarlas a esquiar el año que viene sin empezar desde cero.

Xanadú es un centro comercial muy grande que está a 23 km. de Madrid, por la A5. Hay unos autobuses que llevan allí, que salen de la estación de Príncipe Pío. Tiene una pista de esquí larga, y otra más cortita, que es donde empiezan los de iniciación. Se pueden ver las pistas en unos grandes ventanales desde algunos de los locales del centro comercial: desde El Corte Inglés y desde una taberna irlandesa donde puedes tomar un café mientras ves a tus hijos esquiando (o intentándolo).

Los cursos para niños pequeños están muy bien llevados: los monitores son muy simpáticos, y el personal de pistas siempre está dispuesto a ayudarles, atentos a cualquier incidencia.
Lo primero que hacen los niños es meterse en un iglú que tienen, para luego empezar las clases de esquí. El primer día suben la pista por una cinta, y el segundo ya se familiarizan con el telearrastre.

Nosotros hemos apuntado a nuestras pequeñas a un cursillo de dos fines de semana de duración: dos sábados y dos domingos seguidos, en horario de 16 a 17:45 horas. Es importante tener en cuenta el horario: a partir de las seis de la tarde hay mucha más gente en las pistas.
El precio de este cursillo de 4 clases es de 169 euros. Hacen descuento del 20% a familias numerosas. Hay otros cursos de 8 clases, por 259 euros. Y también clases sueltas por 69 euros. Los cursillos de niños pequeños tienen un máximo de 6 alumnos, que está muy bien para que aprendan más. En el precio está incluido el préstamo de todo el equipo excepto los guantes (los guantes los venden en el mismo mostrador donde te apuntas, por unos 7 euros).

Más información y nuevos precios y ofertas en: www.madridsnowzone.com/
Comprando los forfaits a través de su web conseguís un 10% de descuento.

jueves, 12 de abril de 2012

Búsquedas del tesoro en la Sierra de Madrid con nuestros pequeños exploradores

Una familia muy excursionista me ha pasado una información sobre un plan que creo que es bastante atractivo: una búsqueda del tesoro con los pequeños, con el picnic de rigor tras la tarea.

Hay varias maneras de hacer las búsquedas del tesoro: una de ellas es elegir una ubicación en la sierra de Madrid, en la Casa de Campo, en el parque del Manzanares, o en cualquier otro parque, e ir dejando escondidos algunos muñequitos (los que nos dan en los huevos Kinder, que no sabemos qué hacer con tanto muñeco), algún dinosaurio o animal que haya por casa, o incluso huevos de pascua… Luego iremos dando un paseo con los peques, y les haremos estar muy muy atentos para que se fijen en todos los detalles y detecten los tesoros. Para más pequeñitos, esta opción es estupenda, y les entretiene y engancha mucho. Sobre todo si entre muñeco y muñeco hay huevos pequeños de choco, ya que los van comiendo a la vez…

Otra opción más sofisticada es hacer lo mismo, pero con un mapa. Para ello, creo que lo ideal es ir a la sierra, dar un paseíto, comer por allí, y después del picnic darles el planito (que prepararemos sin que nos vean mientras comen).

La opción más sofisticada y friki es darnos de alta en Geocaching.com que es una página web en la que hay que suscribirse, para acceder a información sobre los tesoros que hay escondidos por todo el mundo. Para que os hagáis una idea, os adjunto el enlace en el que veréis el mapa con todos los tesoros: http://www.geocaching.com/map/default.aspx?lat=40.7464&lng=-3.864683
Las ubicaciones vienen señalizadas con coordenadas de GPS para que sea más sencillo encontrarlas.

En la página podéis ver los tipos de tesoros que hay escondidos, y las normas. El tesoro más habitual es una especie de Tupper en el que hay una serie de objetos diferentes. Cuando tú encuentras uno de los tesoros, la idea es que cojas un objeto, y a la vez dejes otro, de manera que no se rompa nunca la cadena del tesoro.

Suerte en la búsqueda del tesoro, y a disfrutar de un día de picnic con la familia de exploradores!.

lunes, 9 de abril de 2012

Sesión especial cuentacuentos inglés en IIE por el Día del Libro

El próximo día 23 de abril en el IIE hay una sesión especial por el día del libro a las seis de la tarde, recomendada para niños entre 4 y 8 años.

El libro elegido para el Storytelling es What about me? de Ed Young. La sesión está abierta a todos los públicos, hasta completar el aforo.

El IIE está en la calle Miguel Angel, 8. Recomiendo especialmente estos cuentacuentos (ver http://planesinfantiles.blogspot.com/2011/11/ingles-los-sabados-cuentacuentos-en-el.html) por la energía que dedican los profes a contar las historias, porque no es una simple lectura en voz alta, porque el IIE es un sitio muy bonito en el centro de Madrid, porque tiene una biblioteca preciosa que merece la pena conocer, porque los críos se llevan unas cuantas palabras aprendidas, sin darse cuenta...

En el IIE también dan clases de inglés para niños (hay tortas por apuntarse, porque están muy bien llevadas. Los comentarios que me han hecho acerca de las clases son fabulosos).

Este es el cartel del cuento del 23 de abril. Recuerdo que hay otro cuentacuentos el día 14, sábado, cuyos detalles están en la entrada que os he puesto más arriba.

lunes, 2 de abril de 2012

Un día dedicado a Velázquez y la familia de Felipe IV: Museo del Prado y Parque del Retiro

Velázquez (1599-1660) y Felipe IV (1605-1665) nacieron y murieron casi en los mismos años, durante el siglo XVII. Ligaremos ambas vidas para que sea más fácil de entender para el niño la relación entre el mecenazgo de la monarquía y los pintores de esa época. Hay un montón de lecturas sobre el tema, y recomiendo echar un vistazo a libros sobre Velázquez para prepararlo un poco mejor. En esta entrada intentaremos recomendar un recorrido que nos sitúe en la historia, empezando por la visita al Museo del Prado, y terminando en el Parque del Buen Retiro.

En esta entrada ya doy alguna pista de cómo hacer para ir con nuestros pequeños a museos: empezamos por lo fácil, un museo pequeñito, que se pueda salir rápidamente si hay necesidad, para luego ir al Prado. También en esa entrada, recomiendo un enlace que puede servir para preparar parte de esta visita: la audioguía infantil que se puede ver desde casa, una manera divertida de empezar a familiarizarnos con alguna de las principales obras del Prado.

Comienza la visita: en el Museo del Prado sólo iremos a visitar las salas destinadas a Velázquez, centrándonos sobre todo en la familia de Felipe IV, sus costumbres (visitas a los distintos palacios según la época del año y decoración de los mismos), e historias de la gente que trabajaba a su servicio (había miles de cortesanos): el mismo Velázquez, los enanos, los bufones, el Conde Duque de Olivares (importantísimo para entender el Palacio del Buen Retiro, ya que fue el Conde Duque quien mandó construirlo para divertimento de su señor, el rey Felipe IV).

En 2010 el Prado reordenó la pintura de Velázquez, y su colección ha quedado distribuida en seis salas (antes cinco) que agrupan sus obras bajo los siguientes títulos:

1.- Velázquez y el Naturalismo (sala 10). Llamaremos la atención a nuestros pequeños sobre los retratos de Felipe IV (protagonista de este "viaje en el tiempo" junto con Velázquez), María de Austria (hermana de Felipe IV), y en el retrato de Francisco Pacheco (pintor, maestro y suegro de Velázquez). Se trata de que los críos entiendan que estos retratos son las fotografías que tenemos de la época, y por eso vemos qué ropa llevaban, joyas, ...

2.- El viaje a Italia (sala 11). En esta sala nos fijaremos sobre todo en la Fragua de Vulcano, cuadro pintado a iniciativa de Velázquez, pero vendido en 1634 a la Corona para decorar el nuevo Palacio del Buen Retiro. Les explicaremos a nuestros pequeños que los grandes palacios requerían de grandes obras para cubrir sus paredes. Y había dos maneras de obtener obras y mobiliario para decorar los palacios: una era comprarlo por encargo de los Reyes. Y otra muy "original" era visitar los palacios de los aristócratas, y pedirles amablemente que "regalasen" a los Reyes cualquier pieza destacable por su gran belleza.

3.- El retrato real (sala 12), sala principal, a la que dedicaremos un tiempo para explicar a nuestros pequeños Las Meninas (que conozcan al pintor, a la infanta Margarita, hija de Felipe IV, a los acompañantes de la infanta, que vean que los padres de la infanta están reflejados en el espejo)... También les mostraremos el cuadro de Felipe IV a caballo, y de la Reina Isabel de Borbón (primera esposa de Felipe IV), del príncipe Baltasar Carlos (hijo de Felipe IV), del Conde Duque de Olivares (que gobernó con Felipe IV, hasta que cayó en desgracia). La mayoría de estos retratos fueron encargados para decorar el Palacio del Buen Retiro.


4.- Pintura religiosa (sala 14). En esta maravillosa sala podemos mostrar a los niños el cuadro San Antonio Abad y San Pablo ermitaño, encargado para decorar la ermita de San Pablo situada en los jardines del Buen Retiro. Les contaremos a los niños que la extensión actual del parque del Retiro no es la que tenía antes: un gran teatro en el medio del estanque, llevado por artistas escenógrafos italianos, había pesquerías reales a la orilla de los estanques, fuentes preciosas... Y también había espacio para atender a las necesidades espirituales de la corte, con las 4 ermitas que había en el recinto del Buen Retiro.

5.- Enanos y bufones (sala 15). Esta sala tiene especial interés, pues los enanos y bufones eran muestra del poder real en todas las cortes europeas, además de una fuente de diversión. A la infanta Margarita sólo le estaba permitido jugar un día al año con niños. El resto del tiempo, sus compañeros de juegos eran los enanos y los bufones. Maribárbola y Nicolás de Pertusano (que aparecen en Las Meninas) no están en esta sala, pero conviene recordarles que ellos también entretenían a la infanta.

6.- Pintura mitológica (sala 15a). Encontraremos aquí Las hilanderas, el dios Marte, el rapto de Europa... La mayoría de estos cuadros estuvieron en distinas épocas decorando estancias del palacio del Buen Retiro.

Al margen de estas seis salas dedicadas en exclusiva a Velázquez, se puede encontrar el cuadro Las lanzas en una sala cercana (sala 18a) dedicada al Salón de Reinos (hasta 2010, Museo del Ejército). Esta sala nos ayudará a mostrar a los niños cómo se decoró con otras obras el gran salón de ceremonias y fiestas del Buen Retiro. La decoración pictórica usada en el Salón de Reinos era una afirmación del gran poder de la monarquía española en la Europa del siglo XVII.

En este enlace podéis encontrar una interesantísima presentación interactiva de lo que hay en cada sala.

Ahora vamos a comer. Hay varios sitios por la zona: el mismo restaurante situado en el Museo del Prado, en la calle Moreto, o incluso hacer un picnic en el Retiro, en cualquiera de las praderas que hay.

Una vez con pilas, vamos a pasear por el parque y sus aledaños, e intentaremos imaginarnos lo que en su época fue el Palacio del Buen Retiro: tiene su origen en las habitaciones que servían de alojamiento a los Reyes Católicos durante sus visitas al Monasterio de los Jerónimos. Poco a poco, se amplió el lugar y en época de Felipe II, se levantaron unas torres que fueron utilizadas por el rey en sus retiros de Semana Santa o duelo familiar, de donde procede su nombre: “Retiro Real” o “Buen Retiro”.

Pero fue sin duda el Conde Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV quien con su empeño y tesón impulsó la construcción en pocos años de un magnífico palacio, que aunque presentaba una envoltura exterior sobria, envolvía un interior rico, barroco y fastuoso. El edificio, símbolo del poder de la monarquía española, formaba parte de un ambicioso proyecto decorativo que afectaba al conjunto de palacios y residencias reales.

El palacio del Buen Retiro fue inaugurado con una gran fiesta en 1633. En el conjunto del palacio se celebraron grandes fiestas con batallas navales, corridas de toros, juegos ecuestres, combates entre osos, toros y leones, representaciones teatrales o conciertos, reflejo de la ostentación y riqueza de la monarquía. Poco queda hoy de aquel pasado esplendoroso; tan solo dos estancias de lo que fue el complejo palaciego: El Salón de Baile, conocido hoy como Casón del Buen Retiro; y el edificio que albergó el Museo del Ejército y que acoge el llamado Salón de Reinos o Salón de Cortes.
Este es un plano del antiguo recinto:


En este cuadro se puede observar cómo navegaba la corte en el estanque grande del palacio:

En el antiguo Museo del Ejército (actualmente reformándose) destaca el Salón de Reinos por su decoración, en especial el conjunto de obras pictóricas que albergaba: grandes cuadros de batallas, los doce trabajos de Hércules, retratos ecuestres del rey Felipe III y Felipe IV, los de sus respectivas esposas, y el del príncipe Baltasar Carlos... En definitiva, la mayoría de los cuadros antes vistos en el Prado.

Adjunto un par de enlaces con alguna información valiosa para preparar y disfrutar un poco más con esta visita:
Información Ayuntamiento.
Información Wikipedia.